De donde no se vuelve

La fotografía no es una colección de imágenes, la fotografía es una colección de futuros cadáveres“, con voz grave y con esta frase prácticamente finalizaba la película documental Alberto García Alix, “De donde no se vuelve“, un viaje a través de su vida en imágenes, contada desde las calles de Pekin, tan lejos de los lugares en los cuales transcurrió su verdadera película. Quizás decidió alejarse lo máximo posible para poder apreciar con claridad todo lo vivido, como desprenderte de tu propio cuerpo y observarte desde las alturas, verte como si fueras otro.

Getxophoto, Escuela de Música Andrés Isasi, Getxo, 21:00h. No es un chiste. Se levanta el telón, y bajo una luz mortecina de color azul aparecen unos zapatos de piel blancos, unos vaqueros con dobladillo de 4 dedos, una camisa remangada en los brazos por encima del codo sobre una camiseta blanca, unas patillas grises y blancas que rodean una cara curtida, un auténtico Rocker, ayer, hoy y siempre. Sentado sobre un sillón de piel blanca García Alix, responde pausadamente a las preguntas de su interlocutor. Puro, sincero, íntegro, no hace falta saber mucho de él, su actitud le delata. Es un amigo, de sus amigos, de sus ideales, de la vida.

Autorretrato, Alberto García Alix (Fuente: El País)

Autorretrato, Alberto García Alix (Fuente: El País)

De donde no se vuelve“, de la muerte, de los recuerdos, del inmediato rastro del pasado que dejan las fotografías, amigos muertos por el camino, pasiones, cuando nos creíamos dioses, cuando fuimos los mejores, dragones sobre el asfalto. Heroina, entre otras tantas mierdas. Placer y dulzura justo antes de bajar al Infierno.

Un sentimiento de tristeza y a la vez de inmensa emoción me va inundando según transcurre la película. La amistad, ese concepto que está por encima de todas las cosas. Por lo menos para aquellos que nos consideramos íntegros. Pasan las imágenes con la voz en off de García Alix, anunciando presagios, pérdidas, sobreviviendo a la vida.

Alix vuela por encima de si mismo, se abraza, se emociona. Es la historia de sus amigos, de sus vidas, su historia.

Anuncios

~ por Jon en 11 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: