GETXOARTE 2008

Esta mañana he pasado un rato por Getxoarte. Todavía al mediodía andaban por ahí las autoridades, locutores de radio emitiendo en directo desde la carpa, y poco más que rascar. Espero que sea porque aún la gente estaba trabajando por lo que la carpa estaba casi desierta si no fuera por los propios artitas.

Se nota que Getxoarte está dirigido para artistas jóvenes. Aunque la sensación que me da es que no está dirigida por jóvenes.  La fuerza que emiten muchas de las obras de artistas totalmente desconocidos (algún amigo/a de la facultad incluso) nada tiene que ver con las ferias comerciales que llenan los grandes recintos por todo Europa. Por supuesto que hay de todo, desde supuestas obras que para alguien como yo que simplemente disfruto con el arte me parecen impresentables, y otras que no se diferencian nada de artistas reconocidos que me encuentro en Museos de Arte Moderno. En algo si que se parece Getxoarte a las otras ferias, y es en su aspecto frío y desangelado.

Dentro me he encontrado con Irune, una compañera de la Facultad que no veía desde hace muchos años. Nos habíamos perdido la pista, bueno, en realidad yo a ella, y al resto de compañeros y amigos de la Facultad. Sin ir más lejos en un momento ha llamado a Diego con el que no cruzaba una palabra desde exactamente hace 10 años al finalizar la carrera, y me ha entrado una alegría inmensa al poder hablar con él y reconocer su voz.  Irune tiene un stand en Getxoarte con unas fotografías con muchísima fuerza. Curiosamente ha sido lo único que hasta determinado momento me había llamado la atención hasta que se me ha acercado a saludarme y me he dado cuenta más tarde que las fotografías eran suyas. Jóvenes artistas que no saben cómo mover su obra para que esta se vaya viendo y vayan dejando de ser completamente desconocidos. Galerías, centros de arte… no se, es complicado nos decimos. Una vez dentro del círculo seguro que es más fácil.

Hablamos sobre que nuestra generación, al acabar Bellas Artes éramos quizás demasiado utópicos. Eso de que el Arte se dejase pudrir por la pasta y por la pasta… y quizás en aquel momento no supimos tirarnos a intentar vender, ni a ir a galerías, ni a mercenar con nuestras obras, ni nada parecido. Solo creábamos por el propio placer de crear. Hablamos sobre los compañeros. Uno trabaja en una empresa de diseño, albumes para bodas, fotógrafos de bodas, empresas de montajes, marketing y comunicación… y así una larga lista.  Acabámos despidiéndonos con un nunca es tarde.

Vuelvo a getxoarte…. No me gusta la estructura de las ferias de arte. Incluida esta. Ya lo he dicho en alguno otra ocasión. Parecen ferias del libro, de ganado, etc. Stands de pvc blanco totalmente cuadriculado. Le da un aire comercial tan grande que las obras emqueñecen a su sombra. Y de verdad que hay cosas demasiado buenas para ser expuestas en ese formato de feria. Hay que darle una vuelta de tuerca a esto. No estaría mal que los organizadores se exprimieran un poco los sesos para el año que viene.

Otra cuestión importante es el público. ¿A quién está dirigido Getxoarte?. A la población en general, bien, de eso sin duda, pero quizás habría que hacer más hincapié en las instituciones que puedan adquirir obra y difundirla en diferentes sedes, “animar” a galerías a descubrir nuevos talentos, realizar una selección de obras y hacer exposiciones itinerantes por casas de cultura dependientes de los ayuntamientos, etc.  No basta con pensar que cedíendoles un espacio durante tres días para exponer sus obras ¿y en medio de un puente de tres días? basta para fomentar el arte emergente como reza el folleto. Aunque bueno, viendo el panorama en otros sitios, algo es algo…

Suerte a todos. Mientras tanto a mi me sigue satisfaciendo el crear para mi mismo, para dar puerta a mis emociones, a mis sentimientos y disfrutar de ello en petit comité.

~ por Jon en 5 diciembre 2008.

Una respuesta to “GETXOARTE 2008”

  1. Como en todo Monoloco, hay quien se vende con lo que crea y hay quien vende lo que crea. De cualquier manera quizá sea un poco lo que comentas, que no es muy acertado el formato de feria para incentivar ese arte a posibles compradores o impulsores y algo más como un recinto o una sala de exposiciones le haga al público estar más centrado en el tipo de visita que realiza. Esperemos que con los años se vayan limando esos detalles y Getxoarte alcance cada año un poco más de nombre. Como en todas las cosas hay que ir despacito y con buena letra, en este caso con buen arte 🙂 Gracias por compartir tus impresiones sobre ello aqui, no pude verlo. Un abrazo!

Responder

 
