ARTE LISBOA 2008. ¿Feria de Arte o de arte?

El estado del Arte

Acceso a la feria ARTE LISBOA 2008

A principios de esta semana he tenido la suerte de poder estar en la Feria de Arte Contemporáneo ARTE LISBOA 2008. Cuando digo estar, me refiero a pasear por la moqueta, no a estar representado en una galería con una obra mía, más quisiera ¿o quizás no?. Que el Arte siempre ha tenido un aura de “superioridad” respecto a otros ámbitos,  ciencias, etc de la humanidad es innegable. El Arte es un concepto que como tal, es decir, como concepto, sí que puede y debe mantener ese volar más alto, pero que en la realidad, y traducido a palabras se cree, o más bien, algunos le quieren hacer ser intocable, con una barrera que ningún otro concepto puede traspasar, para no ser “envenenado”, “violado” pensarán los ¿gurús? del arte.

Visto lo visto en la Feria de Lisboa, el arte actual es igual de actual que hace 10 años, que creo que fué la última vez que pasé por ARCO. Al pasear entre las diferentes galerías sentí un Dejà vú, creyendo haber visto casi las mismas obras en otro escenario. Y es que esa invisible capa que algunos impiden perforar hace que el arte de nuestros días sea más de lo mismo y no se alimente del entorno y la época en la que vivimos. El arte tiene que ser la expresión de una época, de unas circunstancias sociales, del espíritu de la humanidad que habita en su tiempo, y por supuesto convivir en la época en la que le toca vivir. La gran mayoría de las corrientes artísticas han venido predecidas de acontecimientos, formas de pensar, ideas de futuro que han dado forma al arte de su época, y en cambio, el de nuestros días es una burda copia de todo lo que nos ha precedido.

Que vivamos en el siglo XXI, y que la inmensa mayoría de las obras que uno se puede encontrar en una feria de arte sean bidimensionales, en papel, tela, madera, realizadas a óleo, acrílico o grafito, es desalentador. Estamos en la época del despunte de las Nuevas Tecnologías, pero he sido incapaz (con excepción de Leonel MouraBlog-) de encontrar esos días proyectos artísticos apoyados en esas Nuevas Tecnologías que parecen abrazar a casi todas las disciplinas de nuestra vida excepto a la artística. Si a eso le sumamos obras que parecen sacadas de catálogos de Linchestein, de Oteiza o Chillida sin ser Chillida ni Oteiza, de fotografía de Postal Free que nos podemos encontrar en cualquier bar de copas, la fería se convierte en lo que en realidad es, y quizás sea ese su último fin. Un mero mercado, muy similar al de ganado de Sondika, pero con obras de arte.

La pela es la pela como dirían algunos, y el arte experimental y los proyectos como tales no venden (o por lo menos no lo creen aquellos que viven de vender arte, por que quizás no se hayan planteado en la posibilidad de pensar en potenciales clientes más allá de coleccionistas y gente con pasta a la que le gusta invertir en arte), pero la cuestión es que las ferias de Arte se empiezan a convertir en ferias de artesanía, donde uno puede encontrar obras casi en serie por su similitud, entre todas las que te puedes encontrar en la feria, y en similitud a las que nos podemos encontrar en los libros Taschen…

Lo dicho, desolador, lo mismo da vender chorizos que cuadros, que lo importante es vender. Pero entonces no hablemos de Arte, hablemos de arte, con minúsculas. Y de cara a ARCO… más de lo mismo… ojalá me equivoque.

Anuncios

~ por Jon en 28 noviembre 2008.

4 comentarios to “ARTE LISBOA 2008. ¿Feria de Arte o de arte?”

  1. A nosotros también nos gusta mucho el Arte realizado con nuevas tecnologías, creemos también que es necesario, de hecho trabajamos en ello, pero tampoco pensamos que sea menos importante el mal llamado arte tradicional. No está reñido un tipo de Arte con otro. Quizá sí es verdad que en las Ferias de Arte Contemporáneo cada vez se tiende más a no mostrar las nuevas tendencias en Arte electrónico, puede ser debido también a un cierto hartazgo en los planteamientos conceptuales. Eso obedece al mercado, como muy bien has dicho. Nosotros en Berlín hemos estado en el Art Forum y pasa algo parecido a lo de Lisboa, vuelve la pintura, pero al contrario que tú, opinamos que esto es necesario. Aquí te pasamos nuestro blog:

    http://laramascoto.wordpress.com

    Felicidades por el blog, un saludo.

  2. pues pienso como tú Monoloco, no veo originalidad, en las exposiciones de arte, todo es más de lo mismo, entiendo tu comparación con postalfree pues más de una vez he creido tener esa sensación de que Arte parece estar diciendo:”ya no queda nada por inventar”. Y yo creo que eso no es cierto, pero vender mucho y la comodidad de ir a lo seguro están marcando una época en la que no parecen haber ni genios ni artistas orginales, ARCO desde luego sigue siendo un escaparate de arte manido y manoseado mentalmente tantas veces que ni impresiona, una pena. Esperemos que despierten esos monstruos artistas, que yo pienso debe haber por ahi escondidos y que ahora están solo encerrados en la venta fácil, convirtiendo al Arte en un puro negocio por stands. Y por supuesto, benditas las excepciones, que afortunadamente también algunas hay, visitaré blog y artista que nos recomiendas, un abrazote!

  3. Lara+Coto, si es que no digo que tenga que desaparecer la pintura, el dibujo… que va, pero por lo menos que represete un poco el espíritu de la época en la que vivimos, que no sean copias y más copias de arte pasado y exitoso… pero claro, como es lo único que vende…

    El arte digital, tecnológico, experimental, etc. no está reñido con el tradicional, desde luego, pero lo que no puede ser es que uno de los dos se quede a años luz de la época en la que vivimos.

    No dudes de que me pasaré por vuesrto blog !! Saludos.

    Cris, si que es cierto que tiene que haber una cantidad ed artistas con un potencial terrible. Pero claro, el problema es que también tienen que comer y a veces uno se ve obligado a hacer cosas que te permitan comer. Una pena vamos…
    Un abrazo

  4. Los invito a conocer nuestra Web http://www.feriade.com, en ella se pueden encontrar Las ferias , salones y exposiciones del sector del Arte, Diseño, Artesanía, Construcción, Indumentaria, Mueble, Paisajismo, Decoración y Hogar, con herramientas útiles para ajendar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: