Mural en Barakaldo

Hay cosas que uno va olvidando, o no recuerda con la suficiente continuidad y que al recordarlas de nuevo o encontrarte de frente con ellas o bien te producen una satisfacción infinita o prefieres meter la cabeza dentro de la tierra. Este es el caso de la primera opción. Andaba yo por Barakaldo hace unos días haciendo unas historias y me encontré con este mural en una medianera del paseo peatonal Dolores Ibárruri, encima del Bidegorri.

Mural en el Paseo Dolores Ibárruri en Barakaldo

Pues se trata de un proyecto que realicé hace más de 10 años cuando estaba en la Facultad, y que a día de hoy y para mi sorpresa sigue en pie y en bastante buen estado excepto en su parte inferior donde hay alguna que otra pintada y alguna zona desconchada.

Se trataba de un concurso organizado por Bilbao Ria 2000 y la Facultad de Bellas Artes y he de decir que fué un dolor de proyecto ya que empecé a participar junto con otras tres personas y acabamos presentando trabajos individuales pero presentándo los 4 como grupo. Y es que si un equipo no funciona como tal, mejor acabar cada uno a lo suyo. También he de decir para mi satisfacción que el que se llevó a cabo fué el mio, y es el que véis en estas fotos que pude atrapar con el móvil la semana pasada.

Pared derecha de la medianera

Pared derecha de la medianera

 

Pared izquierda de la medianera

Pared izquierda de la medianera

El proyecto lo presenté en cuatricromía sobre cartón pluma y fué diseñado con la ayuda de Photoshop, creo que en su verión 2.0 en aquella época. Luego ya no me tocó subirme a los andamios. Realmente produce mucha satisfacción acercarse a la plaza del Parque Trueba e ir viendo aparecer el mural al fondo. Lo que tendré que hacer antes de que a algún iluminado de algún organismo público le de por pintar las fachadas de blanco es hacerle un buen reportaje fotográfico para que no acabe en el olvido.

Vista de frente del mural en el Paseo Dolores Ibárruri en Barakaldo

Vista de frente del mural en el Paseo Dolores Ibárruri en Barakaldo

~ por Jon en 22 octubre 2008.

8 comentarios to “Mural en Barakaldo”

  1. Un gran trabajo. Enhorabuena.

  2. Pues es precioso. Una gran idea. Un abrazo.

  3. ¡Ke pasada! komo me gustaría que hubiera una obra mía en la calle !!!

  4. Public Post…

    Su Articulo: [1151681] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…

  5. pues te felicito Monoloco porque es un vestido urbano muy bueno, me encantan los edificios aprovechados de esa manera, son arte de hormigón que se levanta en medio de la vista de los ciudadanos, me encantan también los trampantojos, buen tema y buena ejecución, con razón sigue en pie y en buen estado 😉 saludetes!

  6. Que recuerdos, en esa elegante y obrera casa, de esa elegante e histórica calle nació mi familia, la calle Arana de Barakaldo

  7. Mirando imagenes por internet me encontre este sitio, la imagen en pequeñito me llamo la atencion, la reconocia! Vivo en Valencia pero soy de Barakaldo y recuerdo este mural como si llevara muchisimos años, suelo pasar por alli siempre q voy y me gusta mucho como esta integrado. Ahora q estoy estudiando Bellas Artes y estamos mirando proyectos para pinturas murales, veo que este es un claro ejemplo de lo que esta bien hecho! Me alegro que despues de tanto tiempo siga en pie!
    Suerte y a seguir asi!

  8. […] otro nivel y sin ser un trampantojo, me tocó hacer un proyecto similar en Barakaldo. Este tipo de acciones, no puntuales, desde luego fomentan no solo la cultura sino el turismo, y […]

Responder

 
