San Juan de Gaztelugatxe (Parte 2, la ermita)

Cuenta la historia, la real, la documentada, la basada no solo en palabras que corren y cambian de generación en generación, que un 12 de agosto de 1912 se levantó una galerna infernal a escasas millas de la costa de Bermeo. A traición, sin poder ser vista por las innumerables embarcaciones que faenaban alrededor de una misma zona en la captura del bonito, se levantó súbitamente, en medio de la oscuridad de la noche para tragarse todo lo que encontró a su pasó. Los supervivientes cuentan que las luces de las embarcaciones iban desapareciendo, como estrellas extinguidas, en la oscuridad de la noche, tragadas por las olas.
Detalle de la ermita

Detalle de San Juan de Gaztelugatxe

141 arrantxales vizcainos muertos. 116 bermeanos, completando la lista hombres de las localidades vecinas de Lekeitio, Elantxobe y Ondarroa. En su recuerdo, una escultura en el puerto de Bermeo, azken olatua, azken arnasa (última ola, última respiración). 141 muertos, 141 cuerpos vagando por las profundidades y la negrura del fondo de la Mar. Gritos en la oscuridad, lamentos, batir de olas, luces y vidas que se apagan.

Colgado en una de las paredes de la ermita, un cuadro de un pintor Bermeano, Ormaetxea, recuerda este suceso. Debajo, los nombres de cada uno de los muertos arrastrados por el viento y la Mar.

Interior de la ermita

Interior de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Dentro de la ermita, como testigos mudos de otras tantas catástrofes marítimas, en homenaje a todos aquellos cuerpos de arrantxales ausentes, cuelgan diferentes objetos supervivientes de todos esos naufragios. en homenaje a unas vidas arrebatadas por la Mar, la misma Mar que han amado, pero que en ocasiones ingrata ha decidido cobrarse su parte. Maquetas de barcos colgadas del techo de la ermita, a modo de agradecimiento de aquellos que subieron a pedir la protección del santo antes de hacerse a la Mar. La Mar inspira pasión, pero tambien temor, muchísimo respeto sobre todo para los que viven de ella.

Entrada a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Entrad a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Mientras escribo este post, y buscando un link con datos más históricos sobre la ermita  veo que la Oficina de Turismo de Bermeo va a abrir la ermita durante todo el verano hasta las 18h todos los días hasta septiembre. Una muy buena oportunidad de conocerla porque de verdad, el resto del año es imposible encontrarla abierta.

También se dice que si tiras de la cuerda de la campana 3 veces y pides un deseo… este se cumple. Así que no os digo nada los que metan el pie en la huella del santo y luego tiren de la campana…

Detalle de cristalera de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Detalle de cristalera de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Anuncios

~ por Jon en 23 julio 2008.

Una respuesta to “San Juan de Gaztelugatxe (Parte 2, la ermita)”

  1. Es uno de mis espacios predilectos, la paz y tranquilidad que se respira lo agradece nuestro SER interno, el domingo pasado subi con mi hija, despues de bajar me di un baño en la playa aunque pedregosa limpisima, me alegre mucho de que la carretera estubiera cortada al trafico, por socabones, por mi que no lo arreglen, así este maravilloso sitio estará más limpio de contaminacion, y el que quiera puede hacer el camino andando por la hermosisima via que baja por un caminito esplendoroso de vegetacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: