San Juan de Gaztelugatxe (Parte 1)

Si hay un rincón en toda la costa cantábrica que merece mi admiración, mi respeto y mis mejores sentimientos, ese es San Juan de Gaztelugatxe. Lugar mágico donde los haya, emerge de la nada sobre las aguas que erosionan la costa bermeana. Su grandeza y belleza hace parecer diminutos los acantilados que unen Bakio con Bermeo. Mi rincón preferido, roca de ensoñación, de retiro.

San Juan de Gaztelugatxe desde el restaurante Eneperi

San Juan de Gaztelugatxe desde el restaurante Eneperi

Una vez al año me gusta acercarme a San Juan de Gaztelugatxe. Un xirimiri insistente acompañó toda la mañana del domingo. El tiempo perfecto para acercarse a San Juan de Gaztelugatxe y evitar así la peregrinación de coches de turistas que se acercan a colgarse de la campana de la ermita de San Juan. Según pasamos Larrauri y giramos dirección Bakio, el cielo se va despejando. Sobre la playa, las rocas, las nubes dejan de amenazar con agua. Sobre la Mar, las nubes desaparecen. Dejamos el coche en el parking del restaurante Eneperi y decidimos ir hasta San Juan andando. De esta forma, la inmesa roca que alberga la ermita se va abriendo poco a poco ante nuestros ojos, entre el verde y la vegetación de los campos que rodean los acantilados. La mejor forma de invitar a los ojos a derscubrir los perfiles de la enorme roca.

Bajada hasta San Juan de Gaztelugatxe

Bajada hasta San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una enorme roca caprichosamente separada de los mareantes muros que aguantan los envites del Cantábrico. Unida a la costa fragilmente, invita a alcanzar su cima, donde se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. La ermita, permanece la mayor parte del tiempo cerrada. Este domingo, la sorpresa fué mayúscula, al encontrarla abierta y poder disfrutarla. Por ello, en el siguiente post hablaré un poco más sobre ella.

Uno de los relatos que hablan sobre este lugar cuenta que San Juan Bautista, habiendo desembarcado en el puerto de Bermeo llegó hasta la ermita dando tres pasos gigantescos. Las huellas de estos tres pasos permanecen grabadas a lo largo del camino que une Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, cerca del caserío Itsasalde de Arane, en el alto de Burgoa, y en el último escalón de acceso a la ermita. También se dice que si metes el pie en una de estas huellas gozarás de una salud envidiable, te tocará el euromillón y todas esas cosas que se supone que le pasan a uno al tocar una reliquia y cosas parecidas….

Vista de San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

 Llegamos a la base de la gran roca descendiendo y dejando atrás los acantilados. Desde abajo, la vista se magnifica. La Mar aparece imponente ante nosotros, solo roto el paisaje por la sinuosa subida hasta la ermita y por el peñón de Aketxe, formando ambos un biotipo de diferentes especies marinas. A lo lejos, detrás del peñón de Aketxe, la veinteañera plataforma “Gaviota” que un día sirvió para la extracción de gas de un yacimiento descubierto en esa zona del Golfo de Bizkaia, hasta agotar las reservas, a mediados de los años 90.

A la derecha, y vigilante, el Cabo Matxitxako, donde se alza el Faro que jubiló al último farero de Bizkaia.

Peñón Aketxa y Cabo Matxitxako

Peñón Aketxa y Cabo Matxitxako

La subida hasta la ermita es como un Via Crucis. Escalones largos y bajos se intercalan con altos y cortos. Más de 200 hasta llegar a la huella de San Juan Bautista. Nada más comenzar la subida se puede bajar hasta las rocas que besan la Mar. Olor a salitre, gritos de aves marinas. La pendiente está sembrada por cruces, peregiranción hasta la ermita de pescadores pidiendo clemencia a la Mar al salir a pescar, mujeres que desean quedarse embarazadas, lugareños que suben a rezar, a pisar la huella del Santo. La Mar te rodea, al girar en medio de la subida los acantilados de la costa bermeana se alzan amenazantes. Solo el verde de la tierra los hace inofensivos a nuestros ojos.

Cruces en la ascensión a San Juan de Gaztelugatxe

Via Crucis en la ascensión a San Juan de Gaztelugatxe

A cada codo en el camino aparece un nuevo tramo de subida, una nueva cruz, una nueva vista espectacular hacia el horizonte, sobre la costa, levantada sobre oscuras rocas de caliza, sobre el golpeo de las olas en las paredes que levantan el inmenso islote. La subida es maravillosa, no es cansina, en pequeños tramos de descanso disfrutas del viento en la cara, del lugar, de las sensaciones. Miras hacia abajo, parece la subida del Tourmalet en miniatura.

Subida a San Juan de Gaztelugatxe

Camino de subida a San Juan de Gaztelugatxe

Desde mitad de camimino se puede apreciar el efecto de la fuerza de la Mar sobre las rocas. El color del agua brilla sobre todo lo demás. Gris plata, como un banco de sardinas en continuo baile. No me desaparece la sonrisa de la cara, adoro este lugar. Llegamos arriba, tres cruces de hierro dominan el peñón, una Ikurriña ondea en lo alto. La memoria de tantos arrantzales muertos en naufragios sobrevuela este lugar. La cima invita al silencio, a la contemplanción de la Mar, al respeto por la misma.
Alto de san Juan de Gaztelugatxe

Alto de San Juan de Gaztelugatxe

Damos vueltas a la ermita, nos apoyamos en las barandillas que impiden el acceso a los acantilados, miramos al horizonte, las nubes, la Mar meciéndose bajo nosotros, los acantilados verdes rompiendo la horizontalidad de las orillas. Silencio roto por las comentarios de admiración de algún esporádico turista. Un lugar mágico donde los haya.
La Mar bajo la ermita

En lo alto de San Juan de Gaztelugatxe

Anuncios

~ por Jon en 22 julio 2008.

11 comentarios to “San Juan de Gaztelugatxe (Parte 1)”

  1. ¡Magníficas fotografías!

    Y ¡qué recuerdos! Con perdón pero, es que la puta roca de los cojones hace que merezca la pena toda la subidita, y entonces claro, no sabes a quien echarle la culpa de que no te quede aliento para q no se mueva la cámara.

    Un abrazo 😉

  2. Lugar maravilloso, como la boda de la corason, corason, la Igartiburu. Buenas fotos amigo, si las acompañas con la trikitixa y la canción del lugar, de Kepa Junquera me pongo a bailar. 🙂

  3. Linmer, precisamente la última vez que estuve allí antes de la de anteayer fué con contigo y el resto de catalanillos… No te puedes quejar que luego recuperaste comiendo como un jabalí en Bermeo…

    Efectivamente RC, es subir, y aunque no quiereas suena ritmo de Trikitixa y albokas en los oidos.

    Un abrazo

  4. Un sitio precioso, como tus fotos. Son absolutamente brutales. Un abrazo y hasta pronto. A ver si algún día puedo ver todo esto en directo. He estado varias veces en el País Vasco, pero esto me lo he perdido.

  5. Allí en lo alto me pidió mi marido que me casara con él. En ese enclave maravilloso, con esas vistas y… sin oxígeno como llegué arriba, cómo negarse!! 😉 Por supuesto que acepté y aquí seguimos, más enamorados aún que entonces. Gracias por estas fotos y tantos recuerdos hermosos. 🙂

  6. impresionante lugar que invita a volver a visitarlo, precioso viaje virtual el que nos has hecho, un saludete!

  7. Jordi, la próxima vez que te dejes caer por aquí no lo dejes pasar, no te arrepentirás, desde luego. Y si luego comes en el Eneperi entonces no olvidas esta jornada en la vida jejeje.

    Anita, no me extraña que tu adores este sito, doblemente, claro. Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.

    Cris, a veces pensamos en lugares maravillosos a miles de km…. pero no sabemos los tesoros que tenemos en casa !!!

    Saludos

  8. Y tocar al campana, para cumplir con la tradición y conocer la bonita historia que cuentan en un cartel en un lateral de la ermita.

  9. […] bien cuenta en un bonito post el Monoloco, sobre San Juan de Gaztelugatxe, las ermitas en el mar y en la montaña tienen algo especial, […]

  10. huy esta guapisimo l 15 de septiembre ire a bisitarlo

  11. No te arrepentirás, te lo aseguro !!
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: