Mudanza de recuerdos

Empaquetar una casa entera es agotador, física y mentalmente. Es agotador físicamente porque después de varios días con esta tarea me presento en el martes con dolor de espalda y cuello y las piernas cargadas. no solo he empaquetado media casa, sino que ya la he trasladado. Y uno no sabe lo que pesa la cultura hasta que cargas con ella en cajas. Hacer una mudanza es también agotador para la mente. Los recuerdos a veces también pesan, más que la cultura incluso, y por eso de algunos es mejor desprenderse de ellos antes de trasladarlos. Es agotador. Encuentras algo que quizás en otro tiempo haya significado algo importante. Te sientas en el suelo, polvoriento, con ello en la mano, mientras lo miras, piensas, vacilas, recuerdas. Te debates entre si merece la pena seguir guardandolo o si es mejor deshacerse de ello, y tras una sonrisa, lo posas con cuidado en la bolsa destinada a la basura. Y te desprendes de un objeto, de un recuerdo, de un momento.

Me he visto en la obligación de desprenderme de objetos que he ido acumulando a lo largo de los años, y muchos de ellos, supervivientes de una mudanza anterior. Son objetos a los que por alguna razón he guardado un aprecio especial, pero el practicismo me obliga a desprenderme de ellos. Como de muchos recuerdos. Al vaciar cajones me he encontrado con recuerdos, mejores o peores, de los que también he decidido desprenderme en esta mudanza.

 

Objetos de recuerdo

Porque no nos engañemos. Cuando realizamos un traslado, una mudanza, esta no se convierte solo en un movimiento de objetos, sino en un traslado también de recuerdos. Algunos merece la pena conservarlos, quién sabe quizás si hasta una futura e hipotética nueva mudanza o para siempre, porque no podemos olvidar que la historia de nuestras vidas se contruye a base de recuerdos. Pero otros conviene dejarlos en la casa vacía, tal como la encontré en su día al abrir la puerta por primera vez. Y que el siguiente que entre, al abrir las ventanas ventile la casa de esos recuerdos encerrados entre paredes blancas y frías.

 

~ por Jon en 24 junio 2008.

9 comentarios to “Mudanza de recuerdos”

  1. Como siempre, haces de una tarea cotidiana – no digo que me cambie de casa todas las semanas, no – un relato, una obra de arte. He escuchado, esto mismo que cuentas, varias veces en los últimos meses, pues varios amigos se han mudado. Esas dudas entre tirar algo o conservarlo, sabes que te ocupará sitio inútil, pero es que sólo mirar las refistas, los juguetes…, te llevan a muchos años atrás, no te recuerda sólo el juguete, sino toda una época.
    Enhorabuena, me encanta tu estilo.

  2. sí, tienes razón Monoloco! las mudanzas son estresantes y sobre todo si fueras de un tipo de persona como yo, que mantiene todos sus recuerdos aunque quepan muy ajustaditos, je pues peor aún. Es que para mi es dificil decidir qué me quedo y qué me llevo, desprenderse de cosas que te llenan el alma sería quedarse un poquillo más vacía y yo no quiero y otras cosas por pura simpleza o por pura emoción las haces un hueco por ahí, casi sin mirar, pero te las llevas sabiendo que solo ya son trastos pero son tus trastos y que no los toque nadie, ein??? jeje, yo al menos pienso así, je, tiro muy poco y con años selecciono mejor lo que voy teniendo y así no acumulo tanto.

    Preciosa foto y así me gusta… para tirar ni un solo libro, eh!!! esos hay que guardarlos bien, bien, bien, que estanterías siempre se pueden poner en una nueva casa!

    Felicidades por ese cambio y esa nueva época en tu vida y palante y que todo te vaya estupendo!!!

    Ah, je, voy ahora mismo a coger el ampliador de fotos que tengo en photoshop para ver qué lees, jua!!, un besote

  3. Yo soy de los que lo tiro casi todo. No me gusta guardar cosas que no utilizo. Pero sí, hay algunos objetos que traen recuerdos… buenos y malos. Un abrazo.

  4. En mis mudanzas ha dependido del espacio a ocupar, tanto en la nueva casa como en mi misma.
    El la última, hasta me deshice de mis cartas de amor. Sentí una profunda verguenza.
    También tuve que dejar libros. No da más.
    Ahora que tengo intención de volver a mudarme y echo de menos las cartas y los libros.
    Espero que te acostumbres rápido a tus nuevos espacios. Saludos

  5. Monoloco, que te sea lo más leve posible la mudanza. Es muy pesado eso de empaquetar, pero como tú dices, también van apareciendo objetos que evocan recuerdos que, al fin y al cabo, son parte de nosotros.
    Por la foto he visto que guardabas aquel par de teléfonos que estuvieron de moda hace ya algunos años, no quiero acordarme cuántos, je,je,je. Yo también los tenía, pero no sé por dónde paran.

    Un abrazo, y que no te canses mucho

  6. Oye,oye, que yo pensaba que la foto era de un rastrillo o algo así, pero si esos trastos son tuyos, entonces tú eres de los que “haced lo que yo digo pero no lo que yo hago…” je,je.
    Como dicen por aquí, lo de tirar libros ni se te ocurra, ni aunque sean los tebeos de Superlópez…

  7. A ver a ver quietoooos, que la foto efectivamente como dice Josemartin es del rastro de Madrid. Ya me gustaría tener un Cinexin !!! jajaja. No estoy tan tronao como para ordenarlo todo, savarle una foto y meterlo luego en cajas. Eso si, comprado en el rastro de madrid tengo cosas y cosas… Libros, vinilos….

    Libros no he tirado ni uno. Revistas ni una. He conservado todas (Historia NG, Arqueo, Dirigido, Traveler, Euskal Herria). Eso si, hasta que esté asentado en el nuevo piso me he dado de baja de todas las suscripciones jajajajaja.

    Saludos a tod@s !!!

  8. Pues yo creo que hay que ir dejando cosas por el camino, porque al final nos iremos de este mundo y lo material se quedará.

    De vez en cuando y de cuando en vez hago una recogida cierro los ojos y salgo de algunas cosas… me quedo con el recuerdo, tal vez eso podre llevarme a la eternidad.

    Me gusta tu forma de escribir.

    Saludos, Carolina

  9. Que bien lo has dicho, cerrar los ojos y salir de algunas cosas. A veces es la mejor fórmula.
    Muchas gracias y saludos !!

Responder

 
