Cuando hasta el Arte se mezcla con terrorismo

La clase política, para gracia y orgullo de la Sociedad a la que representa, se parece cada vez más a los antiguos griegos, hombres multidisciplinares que dominaban todos los ámbitos de la Sociedad. Aquellos hombres eran a la vez filósofos, políticos, artistas, etc, y tenían un gran conocimiento sobre el género humano.

Poco a poco en este país, los hombres y mujeres que lo gobiernan se van acercando a ese ideal multidisciplinar que les permita deliberar sobre el bien y el mal, sobre lo divino y lo humano, sobre arte y política y sobre el destino del hombre. Hago un inciso para decir que ya hay una especie que ha alcanzado ese status, y es del de los periodístas de la prensa rosa.

La Diputada de Cultura del Gobierno Vasco, Josune Ariztondo, ha decidido unilateralemte retirar una obra seleccionada para una exposición en la Sala Rekalde de Bilbao titulada “5 minutos de objetividad ante una escultura verde en Bilbao” del artista bermeano Khuruts Begoña. Se trata de un videoarte en el cual durante una buena parte del video aparece una diana sobre un coche de la guardia civil. Sacado de contexto, y extrayendo un único fotograma de la obra como hace el periódico el Correo, es “normal” que se sucedan la ristra de comentarios llamando terrorista y miserable al autor de la obra, o a todas las personas que piden la permanencia de la obra en la exposición.

Pero es que Josune Ariztondo, además de Diputada de Cultura, también debe de ser crítica de Arte, incluso artista quien sabe y si le preguntamos seguro que sabe de astrología entre otras tantas disciplinas. La obra, ha sido seleccionada y premiada por un jurado compuesto por dos profesores de Bellas Artes de la UPV, un artista y la Directora de la Sala Rekalde. Poco antes de empezar la exposición, Josune Ariztondo decide eliminarla porque hiere la sensibilidad de muchas personas. Por partes. Entiendo que ha retirado la obra porque piensa que la misma hace apología del terrorismo, con lo que podremos tildar a Khuruts Begoña de terrorista, o al menos de simpatizante. Podremos también llamar terroristas a los cuatro miembros del jurado (profesores de Arte, Artistas y la Directora de una de las salas más reconocidas del Botxo), e incluso los que queráis podréis aprovechar a llamarme también a mi terrorista por pensar que e Arte debe de estar por encima de la política. Incluso alguno puede aprovechar a decir que la Sociedad vasca está enferma, podrida y que somos todos unos cobardes e infinidad de improperios más como los que leo todos los días.

El terrorismo, desgraciadamente está dentro de todos y cada uno de los ámbitos de nuestra Sociedad. Vivimos con ello, lamentablemente. No podemos vivir ajenos al terror porque estamos continuamente amezados y despierta desde luego sentimientos enconados. El Arte de cada época es el reflejo de la Sociedad que representa, y no puede ser ajeno a todo aquello que afecta, positiva o negativamente a nuestra Sociedad. Sacar el terrorismo del ámbito artístico sería como negar su existencia. El arte tiene una carga enorme de subjetividad, tanto por parte del artista como por parte del espectador y desde luego que la interpretación de las obras está solo en la mente de cada uno de ellos. No se lo que Khuruts Begoña ha querido representar con su obra, pero lo que si se es lo que yo interpreto en la misma.

Por otra parte es desolador pero también habitual ver como el populacho se enciende demagógicamente sin ni siquiera haber visto la dichosa obra del artista. En la misma, la famosa diana se va desvaneciendo según va terminando el vídeo, todo el mismo teñido de verde desde el primer fotograma.  Cada uno podrá sacar su propia interpretación, desde luego. La mía, también lo digo, no es precisamente que la obra haga apología del terrorismo.

Espero que todos los que hayáis leído este post tengáis la cabeza lo suficientemente amueblada como para tener vuestra propia interpretación de la misma, y no la que los medios quieran darnos según el miserable interés de cada uno. Y no dudo que muchos/as coincidáis con la interpretación que le da la diputada una vez habiendo visto la obra, lo cual es totalmente respetable, como la mía.

Anuncios

~ por Jon en 30 mayo 2008.

4 comentarios to “Cuando hasta el Arte se mezcla con terrorismo”

  1. con tu post me viene a la cabeza esta frase de Benavente que he vuelto a leer hace poco en internet:

    “No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano”.

    Yo creo que se puede aplicar al arte: no hay ningún arte peligroso, el arte no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano.

    Si acaso sí me gustaría añadir, que el arte, para mi, no debería intentar nunca potenciar la parte enferma de una sociedad, sino elevar a excelencia la parte sana de su corazón.

    Un saludete y gracias por tu punto de vista, en cuanto tenga ocasión veré la obra

  2. en fin, ya vemos como se gobierna el arte. Foucault ya lo decia: el verdadero problema de la sociedad son sus multiples estrategias de “gubernamentalidad…”
    un gobierno que coloniza todas las prácticas que le son ùtiles… me gustaria ver ese video firmado por otro artísta reconocido. ¿que sucedería? seguro que el discurso artístico-teórico sería otro…
    animo Khuruts Begoña. por cierto no te conozco… pero apoyo tu práctica artísca. así se demuestra la diversidad de opiniones y su terrible “gobernamentalidad”

  3. No he seguido la polémica, pero ni el deporte puede extraerse ya de la política. Tienes toda la razón. Todo tiene que ser ‘igual’ para ser aprobado por la política. Menuda mierda. Un saludo y sigue así de crítico.

  4. Lo que me jode es que la clase política decida por mi. Me diga lo que puedo y no puedo ver, lo que puedo y no puedo escuchar. Cada uno de nosotros tenemos el criterio suficiente para valorar si me conviene o no ver algo, saber interpretarlo. Como ellos deciden que eso es “malo”, pues lo retiran y te impiden verlo.

    Lamentable. Muy lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: