Pasión y lujuria contenida

De todas las películas me suelo quedar con alguna escena en concreto. No porque me guste más o menos, sino porque me haya llamado la atención, por su significado, por la interpretación de los actores… vamos, por muchos posibles motivos. La escena comentada del otro día de La Familia lo fué por su emotividad, y la de Besos Robados que voy a enseñar ahora, en un primer momento me gustó el final de la escena con la nota leída por Antoine Doinel, y una vez revisada de nuevo, todo el conjunto de la escena me parece fantástico, con una carga sensual tremenda.

Son dos escenas con un fondo similar, el del deseo contenido. En La Familia, el deseo contenido de amarse, de sincerarse uno al otro, de quererse. En la escena de Besos Robados, el deseo contenido de la lujuria, de la pasión. Ya comenté en un post anterior la película de Truffaut, así que como breve resumen diré que Antoine Doinel es un joven con ganas de vivir, con las hormonas completamente disparadas y completamente enamorado de Christine Tabord. Un día, trabajando de incógnito en la zapatería de un cliente que quiere descubrir por qué le odian sus empleadas, conoce a Fabienne Tabard, esposa del pequeño empresario de la que se queda completamente prendado, y por la que siente admiración, atracción irrefrenable y un respeto enorme debido a la clase de la dama.

Fabienne Tabard no sabe de la admiración que por su persona siente el tímido Antoine, pero un día, en la zapatería de su marido, escucha la conversación entre dos de sus empleadas, en la que en una tonta charla sobre amores, una de ellas le dice a la otra que Antoine no está nada mal, a lo que la otra le contesta que no hay nada que hacer, que Antoine está loco por Fabienne, la mujer del dueño.

 

 besos robados 01 Besos Robados 02 

 

A partir de este momento en el que Fabienne sabe de la atracción de Antoine, su comportamiento hacia él es de coqueteo. Se deja querer. Y es en estas cuando Antoine sube al piso de Fabienne y de su marido a hacer un recado, y se sienta como invitado a la cena con ellos en la misma mesa.

Durante la conversación, Fabienne le sonríe, le mira, coquetea con él, algo que hasta el momento de saber los sentimientos de Antoine nucna había hecho. Se sabe atractiva, y sabe en qué esta pensando Antoine. Y eso le gusta. En realidad todos sabemos lo que está pensando Antoine. Sus ojos se descubren, su mirada es delatora. Antoine no puede apartar la vista de Fabienne, baja la vista, vuelve a mirar, en la estancia no existe nada más para él que Fabienne. En los ojos de Antoine no hay amor, solo lujuria, pasión. Para acrecentar este estado, Fabienne le pregunta a Antoine si sabe inglés, a lo que él le contesta que un poco, que lo está estudiando con unos discos. El marido de Fabienne le dice que nada de discos, que la única forma de aprender inglés es en la cama con una mujer inglesa.

Besos robados 03  Besos robados 04 

 

En determinado momento, el marido de Fabienne sale con prisas y les deja solos en la mesa. Fabienne invita a Antoine a sentarse en la sala, más cómodos, para tomar el café. Ella sigue desplegando todos sus encantos, sus sonrisas. Antoine se está volviendo loco, no puede dejar de mirarla, no puede dejar de desnudarla con la mirada, de imaginarse pegado a ella, dentro de ella.

besos robados 05   besos robados 06
besos robados 07   Besos robados 08 

 

No hablan, se sonríen, se miran. Fabienne se levanta a poner música. Sabe lo que Antoine está pensando y eso le gusta, le divierte. Antoine está obnubilado. Mientras selecciona un disco para poner en el tocadiscos, Fabianne le pregunta “¿te gusta la música Antoine?” y el contesta “si señor”.

 

 Besos robados 09 Besos robados 10 

 

En ese mismo momento Antoine se da cuenta de la estupidez que acaba de decir. Se ha descubierto. No la estaba escuchando, solo estaba pensando en su cuerpo, en poseerlo. Ha dicho “si señor” . Ella se da cuenta. Antoine deja caer el café y sale corriendo, completamente avergonzado. Abandona el piso a la carrera de forma cobarde, como un niño al que le han pillado en una travesura, completando un rídiculo espantoso.

 besos robados 11  besos robados 12
 besos robados 13  besos robados 14 

 

Fabienne sabía lo que estaba pasando, y le estaba gustando, por lo que no solo no se molesta, sino que tras la huida de Antoine sale a buscarle, y al no encontrarle decide preguntar en la zapatería de su marido por la dirección de Antoine y dejarle un regalo y una nota en la puerta de su casa que dice:

En el instituto, un profesor nos enseñó la diferencia entre tacto y cortesía. Cuando un caballero empuja una puerta y descubre una dama desnuda, retrocede inmediatamente, y cierra diciendo… perdón señora. Eso es cortesía. El mismo caballero, empuja la puerta, descubre a la misma dama desnuda y dice… perdón señor. Eso es tacto.

He comprendido su huida Antoine. Hasta mañana

besos robados 13  besos robados 16 

 

La nota que escribe Fabienne es fascinante. Magnífica secuencia. A partir de este momento que cada uno piense en cómo puede acabar esta especial relación. Aunque lo mejor es ver la película para descubrirlo….

 

Anuncios

~ por Jon en 22 mayo 2008.

5 comentarios to “Pasión y lujuria contenida”

  1. La vi es su día y sólo se me ocurren dos palabras para definirla: OBRA MAESTRA. Hasta pronto.

  2. últimamente cuando me apetece ver una peli, acudo a tu blog, me pongo en primera fila con las palomitas y disfruto viendo y leyendo, gracias Monoloco 🙂

  3. je, estaba tan emocionada que no puse mi nombre, soy Cris, saludos

  4. que biennn está to blog. es fino leer esta.

    soy Jack. y visito tu blog xq estudio ciencias audio visuales

  5. Gracias Jhasson ! me algro de que estés por aquí.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: