Que hubiera sido de nuestro amor…

Ayer no me dió tiempo si quiera a sentarme en el sofá y disfrutar de un rato de cine. Eran ya las 22:45h cuando me senté, y teniendo en cuenta que últimamente acabo extremadamente cansado, no quise cagarla metiéndome al sobre más allá de la 1 de la mañana. Así que simplemente pensé en recordar la escena de la película del día anterior, “La Familia“, y detallada en el post de debajo de este en el que Adriana le dice a Carlo que lo mejor es intentar ser felices por separado. Al verla de nuevo pensé en la enorme carga emotiva y dramatismo que tiene la escena, y decidí que ya que tanto me había gustado, hacerla pasar por el blog, fotogramas incluidos.

Para completar el comentario, pongo una escena previa, muchos años antes, en la cual tras una discusión motivada por la marcha de Adriana a Francia durante un mes para estudiar música, Carlo, celoso por naturaleza le pide que no se vaya.

 Fotograma 22 Fotograma 24 

 

Tras salir de la casa, en el rellano de la escalera siguen discutiendo. En un momento dado, Carlo le dice a Adriana (cuya hermana es alumna de Carlo quien le da clases particulares de literatura y para rizarlo está enamorada de Carlo) que lo único que le importa es ella, que su hermana le importa una mierda (Al final acabará casándose con ella). Es en este momento cuando Adriana le suelta un soplamocos a Carlo y abandona la casa y la relación con Carlo.

 Fotograma 26  Fotograma 27
Fotograma 28  Fotograma 29 

 

Años después, en una visita de Adriana a la casa familiar con su novio, un arquitecto francés, se organiza una discusión entre Carlo y el arquitecto promovida por los celos de Carlo. Este se levanta de la mesa y al poco, Adriana, ya a solas con él, le pide perdón por haber provocado esta situación y le dice que seguramente, no se case con el arquitecto, a lo que Carlo le contesta que lo haga, que ese hombre le quiere. Siguen enamorados uno del otro, pero en este amor imposible Carlo representa la Pasión, y Adriana la Razón.

Es la primera vez que se vuelven a ver después de tantos años, en los que Adriana ha hecho carrera musical en Francia y es una pianista consagrada. No se volverán a encontrar hasta años después en el momento en que en ausencia de la familia que está de vacaciones, Adriana tiene que pasar una noche en la vacía casa familiar en Roma y Carlo, sabiéndolo, entra en la casa para sorpresa de Adriana. Después de la sorpresa de Adriana y el frio reencuentro, se disponen a cenar y pasar el resto del día juntos. Se trata de la siguiente escena.

 Fotograma 0 Fotograma 1

Durante la cena no hablan. Solo lo hacen con la mirada. Continuamente se cruzan miradas que suplican, que reprochan, que piden perdón. Creo recordar que en ningún plano durante la cena aparecen juntos, siempre campo contra campo, uno enfrente del otro. Es imposible que estén juntos.

 Fotograma 4 Fotograma 5

Después de cenar en silencio, sigue la escena en la sala, mientras ven las noticias, siguen en silencio, se buscan las miradas, pero a la vez intentan que estas no se crucen. Existe una gran tensión en estos planos. Se podría leer el pensamiento de cada uno de ellos. Adriana dirije la mirada a una fotografía detrás del sofá, en el que aparece Giulio, el hermano de Carlo, con su mujer e hijos bajo la Torre Eiffel. Carlo la mira también pero quita rápidamente la vista. Sabe que si se hubiera ido con ella a Francia aquella vez, ahora serían felices juntos, y ella parece reprocharselo. No hace falta las palabras, la fotografía de Giulio lo dice todo.

No hay contacto físico en ningún momento, ni un roce, ni una caricia. Es evidente que aunque lo desean, podría encender muchas otras cosas. Se van a la cama, cada uno a su habitación. Carlo decide ir a la habitación de Adriana, pero ella apaga la luz en el momento en el que Carlo se dispone a entrar. Carlo se retira, y ella la enciende de nuevo. Carlo vuelve y entra en la habitación de Adriana.

 Fotograma 6 Fotograma 8

Carlo se sienta en el borde de la cama contigua a la de Adriana. Hablan casi por primera vez en la noche. Adriana le dice a Carlo que lleva toda la vida arrepentida por el bofetón que le dió en la escalera al marcharse. Carlo le quita importancia, y ella le dice que eso es porque él le ha perdonado a ella. Y en ese momento se derrumban.

Fotograma 10  Fotograma 11

Carlo le coge la mano y la besa con un amor extremo mientras ella llora. El contacto carnal hace que se derrumben. Ambos saben que en todo este tiempo no han hecho más que pensar el uno en el otro, arrepintiéndose de no haber decidido compartir su vida. Después de la tensión de toda la escena, esta resulta la parte más emotiva. Carlo se tortura todos los días pensando en cómo habría sido su vida con Adriana, si años antes no hubiera decidido dejarla marchar.

A la mañana siguente, Carlo, abatido, espera a Adriana en el pasillo de la casa. Ella está dispuesta a marcharse y llama un taxi para que la venga a buscar.

Fotograma 14  Fotograma 16

Carlo ya está desesperado y le pide a Adriana que le ayude. Ella le pregunta irónicamente si se va a ir con ella a Francia o si prefiere que ella se instale en la casa familiar y le oculte a su hermana la relación con él. Es en este momento cuando Adriana le dice a Carlo:

Durante estos años, cuando yo no pensaba en ti, y tu no pensabas en mi, hemos tenido momentos felices. Revivámoslos. Para ti será más fácil. Tienes los libros, la política… y sobre todo, les tienes a ellos. Yo estoy sola

A partir de este momento se repite la escena de años antes, salen de nuevo al pasillo, abren la puerta de casa y salen al descansillo. Esta vez Carlo le suplica que no se vaya. En aquella ocasión, su orgullo le impidió hacerlo.

Fotograma 17  Fotograma 19

Carlo y Adriana forcejean. Ella sigue siendo la Razón y él la Pasión, Carlo suplica, pero ella no cede.

Fotograma 20  Fotograma 21

En su desesperación, Carlos se rinde, y Adriana sale de nuevo del portal, como años antes, y como en el futuro volverá a ocurrir una vez más. Y para siempre, en la mente de ambos el pensar qué podría haber sido si de jóvenes hubieran decidido compartir sus vidas. Adriana se reporchará siempre a ella misma el decidir marcharse a estudiar a Francia, y Carlo lo hará al haberla dejado marchar por orgullo.

Sin duda alguna el climax de la película.

Anuncios

~ por Jon en 15 mayo 2008.

5 comentarios to “Que hubiera sido de nuestro amor…”

  1. Me ha puesto los pelillos de punta leerlo. ¿Es la actriz de La mujer de al lado, ¿no?

    Impresionante. ¿Cuándo me la dejas?

    Tengo un relato que tiene un hilo similar. Pero, claro, mucha menos fuerza.

  2. No sigo la serie, pero me he enganchado a tu post, je,je,je. Yo soy de las que piensan que, aunque parezca increíble, a veces, muy pocas, la pasión y la razón se pueden complementar.

    Un abrazo

  3. Ni he visto la peli ni la conocía, pero tu relato me ha dejado con la carne de gallina.
    Y es que soy mucho de pensar qué habría sido de mi vida si hubiera hecho esto o lo otro, e intento pensar que lo que me ha pasado es lo mejor que me podía pasar, pero siempre queda el resto, ahí colgando…
    Muy bueno tu post

  4. tan real como la vida misma, buena exposición Monoloco, me ha encantado recorrer escenas leyendo, mirando, entendiendo, sintiendo, un saludo

  5. La misma Raul, la de “La mujer de al lado”.

    Dostospos, es que yo creo que de hecho se deben complementar, de otra forma se está expuesto a los excesos racionales o pasionales !!

    Josemartin, no le des tantas vueltas al qué hubiera pasado porque es para volverse loco. Mira que no hemos tomado decisiones a lo largo de nuestra vida que han cambiado su curso… Habría que empezar y localizar la primera. Sin ella, el resto de decisiones no hubieran sucedido.

    Hola Cris, es que es una escena precisamente para mirar, comprender, descubrir, sentir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: