Sociedad de cobardes

Ayer por la  mañana como tantas otras me levanté escuchando la radio. No para despertarme, porque le acabaría cogiendo manía, pero ya con ella, una vez me pongo a desayunar, a ducharme. Me gusta saber pronto por la mañana lo que pasa en el mundo, aunque a veces sería mejor vivir en la ignorancia.

Me golpeó una frase de una periodista que hablaba sobre la petición de Barak Obama a Bush de no acudir a la inauguración de los Juegos Olímpicos. La periodista dijo algo así como: “es normal que Obama le haga esta petición a Bush, pero el que gobierna tiene que ser conservador”.

La madre que me parió, el agua de la ducha se congeló de repente, se me erizaron los pelos del pecho y el croissant que tenía  a la plancha se chamuscó. Escuchar una afirmación como esa por la radio para mí es una verdadera derrota. No tendría tanta importancia si esa afirmación no se llevara a la práctica en el día a día. Así nos va. Somos una Sociedad eminentemente conservadora, no por que nos guste, sino por miedo a equivocarnos, porque alguien nos pueda echar algo en cara en algún momento dado. El miedo nos impide avanzar, en política, en al ámbito laboral, en lo cultural. El conservadurismo no solo ocupa los grandes puestos del poder, ya sea político o empresarial. En mi oficina reina un conservadurismo galopante. Pero en mis anteriores trabajos también. No es cuestión de señalar, porque como digo, es algo muy generalizado.

Apostar, arriesgar. Son palabras que no existen en la mayoría de los sectores. Porque  ambas van asociadas a otra que nos produce una cagalera incipiente: Perder. El miedo a perder está en todas y cada una de las decisiones de políticos, empresarios, jefecillos del tres al cuarto con aires de grandeza. Alguien les debería obligar a crear, a arriesgarse, a ponerles a prueba, pero se cagarían en los pantalones.  Tenemos miedo a perder, a meter la pata hasta el fondo, a cagarla, a hacer el ridículo, a quedar como un adefesio, a que nos vean como un esperpento, a parecer unos mamarrachos. Lo que no saben es que hay otra, GANAR, pero el miedo es muy poderoso.  En mi caso esto hace que me sienta como un mono, pero de esos que tienen el culo pelado, del culo rojo. Esto no es nuevo. “Se busca joven creativo…”. No. Es mentira, no nos engañemos, no se buscan jóvenes creativos, a la hora de la verdad se buscaban jóvenes que supieran obedecer.

Tenemos la sociedad que nos merecemos. La que vamos sembrando. En la que triunfan los cobardes, los comemierdas.

~ por Jon en 11 abril 2008.

8 comentarios to “Sociedad de cobardes”

  1. Hola monoloco, desafortunadamente, el miedo, o mejor dicho, el engendrar miedo es un arma capaz de paralizar a un porcentaje elevado de la población. Por eso no es de extrañar que tanto los antiguos como los actuales gobernantes de Estados Unidos no se cansen de utilizarla, porque es un modo de justificar sus sucios ataques ya sean con bombas, por ejemplo Irak, o con grandes capitales, como sucedió en Chile.

    Un saludo

  2. Hola Dostospos. Esa ya es otra cuestión muy a considerar, la estrategia de EEUU de sembrar el terror en la sociedad, de inculcar el miedo. Es otra historia muy muy negra…

  3. Hola monoloco, creo que no te he comentado hasta ahora, sin embargo te tengo de enlace en mi blog porque me gusta cómo te expresas y es bastante justo todo lo que dices. En cuanto a este post sobre el miedo 🙂 básicamente me quedo con dos frases: “el miedo nos impide avanzar” y “tenemos miedo a perder”. Supongo que esas debilidades son algo propio de nuestra naturaleza humana, porque como bien dices es generalizado. El conservadurismo obliga, aprieta las ideas, restringe. Entonces, parece que ser conservador es incompatible con ser creativo no?

    Tal vez no.

    Lo que sí es cierto es que cuando se busca un joven creativo, se busca a alguien que vaya por delante, que deslumbre con sus ideas a los demás… (en realidad no se sabe bien qué significa la palabra creativo por eso se utiliza tanto) y son los conservadores que lo contratan los que le restan importancia a lo que hace, manejando su miedo hasta convertirle en un simple explotado más. Entre los paises pasa igual.

    Ah, y para mi los cobardes no triunfan, de veras, solo es que saben disimular mejor que otros ante los demás que nunca podrían ser unos triunfadores. Porque para mi tu post habla de eso, sobre todo de hipocresía social.

    Je, me extendí demasiado, para ser la primera vez que opino, arf, no quería asustarte, jajaja.

    saludetes, escribes bien, eres sensato, lo cual no abunda, quería decirlo.

  4. Todo esta dicho y mucho se podría decir. Por cierto Cris, no lo sabes pero el del árbol también es creativo como tú con las mismas herramientas y en lo poco que le conozco le aprecio mucho y además es de Bilbao ¿hostia!.:)

  5. Hola Rafa!, jaja, claro, si es que los creativos somos los más sensatos!!!, ya decía yo… jejeje, pues nada monoloco, encantada de que nos haya presentado Rafa, je, y si para Rafa eres majete para mi eres majete y punto.
    Un abrazote a los dos 🙂

  6. A ver. Yo creo que Obama es sólo un candidato… de momento. Creo que es presuntuoso que un candidato, por mucho que vaya a ganar, le de consejos al presidente. Bush tiene más peligro que un mono con una cuchilla, pero todavía manda.

    Y lo de la Ceremonia no lo veo claro. Boicotearla es no hacer nada. Los deportistas no tienen ninguna culpa. Que busquen soluciones políticas, no institucionale. Es aquello de sí pero no.

    Y sí: estamos en una sociedad de cobardes.

    Un abrazo.

  7. Cierto Jordi, hay demasiada manía en mezclar deporte con política en este país. Bueno, y política con cultura, con arte…

    Cris, me alegro verte por aquí. Yo desde hace tiempo que sigo también tus fractales. Has dado con la frase adecuada “los creativos somos los más sensatos”, te lo digo yo que estoy rodeado de telecos, ingenieros… sin despreciar ojo… no se me vayan a enfadar.

  8. […] Se busca joven creativo…elmonoloco.wordpress.com/2008/04/11/sociedad-de-cobardes/ por hombrelobo hace pocos segundos […]

Responder

 
