¿Los muertos son comparables?

No se si esto que escribo es políticamente correcto, pero por suerte ni soy político ni me importa ser correcto. Tampoco quiero crear agravios comparativos. Veo en las noticias que otra mujer ha sido asesinada a manos de su expareja.

Lamentablemente he perdido la cuenta de las mujeres que han sido asesinadas este año a manos de cobardes, de animales salvajes, de hijos de puta. Sabía que tarde o temprano llegaría este momento. Momento en el cual los medios de comunicación anunciaran la muerte de una mujer como una noticia cualquiera, como anuncian el tiempo, como los resultados de la jornada de liga, como la subida de los precios, como anuncian las decenas de muertos semanales en Irak. Desgraciadamente como parte de la rutina diaria.

Y lo peor de todo, que recibiera esta noticia como el que ve llover.  No se quien y en que momento ha decidido que los muertos a manos de ETA son más importantes que las mujeres asesinadas por violencia de género.  No he debido de estar atento, o lo han hecho de una forma tan sutil, que ni siquiera me he dado cuenta. No quiero hablar de números, porque repito, no soy político, y porque los muertos no son números. Desgraciadamente son muertos.  Los políticos se llenan la boca con ellos, sobre todo con algunos, hasta el punto de hacerlos suyos. No pongáis el grito en el cielo, no creo decir ninguna barbaridad. Pero si el dolor de los muertos es de alguien, es solo de aquellos que les amaron, de los que no les olvidarán jamás.

Soy capaz de nombrar a Isaías Carrasco y a otros muchísimos asesinados por ETA, pero no soy capaz de nombrar a ninguna mujer asesinada este año. Y no creo ser el único. 

En este punto me siento un miserable, como otros tantos que deberían sentirse igual, pero quien sabe, si en el fondo les importa.

Anuncios

~ por Jon en 10 abril 2008.

11 comentarios to “¿Los muertos son comparables?”

  1. Pues tienes toda la razón del mundo, como siempre, pero los nombres son lo de menos. Lo importante son las personas que se quedan solas, sin sus seres queridos.

    Yo tampoco soy político pero, como periodista, puedo decirte que, en Catalunya, muere una mujer por semana. Y sí, todas las ASESINADAS son tan importantes como los masacrados por ETA o los que mueren en accidentes de coche… salvando las distancias.

    Pero el goteo de mujeres ASESINADAS es tal que, aunque supieras los nombres, que se dicen, tampoco los recordarías.

    Pero no me hagas mucho caso, que yo soy de deportes. Un abrazo. Y gracias por tu reflexión.

  2. Hola Jordi, desde luego, los nombres no son lo importante. Lo que me da rabia es que para algunos, de determinados muertos si es importante acordarse, todos los días si hace falta, y otros se olvidan con demasaida rapidez.

    Por otra parte, espero que nadie se ofenda, no pretendo comparar, ni menospreciar unos u otros.

    Un arbazo

  3. La verdad en mi país las noticias de mujeres que son asesinadas son el pan de cada día, y los periodistas comentan estas noticias como cualquier otra y luego terminan diciendo: “Pasando a temas más agradables…” me da tanta rabia que esas mujeres que fueron masacradas con la mayor violencia, y que la mayoría de veces sus asesinos no son atrapados y los medios las exponen como que fueran cualquier pedazo de carne mutilado

  4. Leyendo este post me resulta dificil no comentarlo. Yo tampoco sé si es políticamente correcto lo que escribes, pero siendo una verdad como lo es, no escribirlo sí que sería lo incorrecto, moralmente hablando.

    Yo tampoco recuerdo el nombre de ninguna de esas víctimas de violencia de género pero si quieres que te diga la verdad, casi casi prefiero que no se las nombre, no por ocultarlas ni nada así, para nada, sino porque convertirlas en reclamo mediático de cualquier sediento de morbosidad, es ya el último atropello que se les da a sus vidas. No se me ocurre mayor respeto que venerar el silencio del dolor de sus familiares, de quienes les querían y no entienden porqué ya no están.

    Ahora eso sí, los hijoputas que las matan, en grandes letras, con todo el bombo y platillo, sus nombres grabados en grandes piedras, esos son los nombres que hay que conocer, los que deben salir en los periódicos, en internet, por todas partes, los no debemos olvidar!!!

    Por otro lado, siento muchas veces mucha rabia cuando veo que las víctimas de ETA, son eso, solo eso, víctimas, no son personas con vidas rotas por una barbarie, por una sinrazón, ni son historias ejemplares de valor y esfuerzo cuyas vidas todos deberíamos recordar con honestidady claridad (y se lo debemos, por ser una sociedad tan hipócrita que mira tantas veces hacia otro lado) y es penoso convertir a esa gente en números pero más aún, sumar y restar cuando políticamente conviene.
    Eso solo es de politicos sin escrúpulos, sin moral.

    Buen post también. Un saludo

  5. Hola
    Hay demás muertes que sus nombres no recordamos o no sabemos, aqui la matanza de personas por asunto de drogas y demás es diario, parece como si fuera una noticia normal y común, los mismos medios nos han puesto tanto que se nos hace “normal”.

    Un saludo desde Saltillo, Coah, México.

  6. Hola Alanglz, son muchas, demasiadas las muertes que se pasan por alto. Drogas, guerras, hambre… hay demasiada hipocresía en este planeta…

    Un saludo !!!

  7. expresar a elmonoloco que estoy completamente de acuerdo con el contenido de su artículo. Y eso si solo nos centramos en España. Como dice alanglz, si nos ceñimos al mundo las noticias de catástrofes en otros países se pasan en muchas ocasiones por alto y se dejan en segunda linea o ni se emiten o publican.

    Como dices en otra entrada tuya…
    No somos libres. Somos esclavos de nuestras propiedades y los medios de comunicación continúan siendo propiedad tan solo de algunos.

    Os invito a leer blogs y blogs y más blogs de profesionales (o aquellos que aspiramos a serlo) que no estamos controlados por ningun medio de comunicacion ni grupo mediatico, aunque es imposible estar mediatizado.

    El nuestro es de 6 estudiantes de periodismo de Madrid y Sevilla y se llama ( como nuestra profesión ) SIN FUTURO Y SIN UN DURO.

    http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com

    Saludos y suerte con el blog.

  8. Tienes razón en éso de no estar de acuerdo en que una mujer muerta a manos de su marido valga menos que un asesinado por ETA. Ahora bien, sospecho que te quedas ahí y no vas mas allá, para no ser políticamente incorrecto, porque a pesar de tus temores, déjame decirte que no lo eres, ni mucho menos. Respóndeme a esto, siguiendo tu razonamiento: ¿Por qué una mujer muerta por violencia de género vale mas que una persona cualquiera asesinada en cualquier otra circunstancia (una riña callejera, por ejemplo)?
    En este país mueren por homicidio unas 1.000 personas cada año, y violencia de género mas ETA no suman juntas ni 100. ¿Qué tipo de jerarquía social nos imponen los medios para decirnos que ése 10 % valen mas que el 90 % restante?
    Los mass media hablan de estas mujeres ya, de manera poco alterada; sí, pero del grueso de los asesinados simple y llanamente no comentan absolutamente nada. Hay mucha menos distancia entre víctimas de ETA y violentadas de género que entre éstas y los demás.
    Ya que haces una crítica de los medios, hazla hasta el final, no te quedes a medias, porque éso es aceptar las jerarquías que nos imponen los mismos, sus manipulaciones y sus discriminaciones, que son muchas más que las que salen precisamente en los mismos medios (que curioso y paradójico es el sistema, verdad?).
    Quitar al primero en la escala de valores para subir al segundo (o igualarlos) dejando a los demás por debajo no es alterar el orden de las cosas en absoluto. Siento a quien puedan joder mi comentario, pero ya puestos a ser politicamente incorrectos . . .
    Un saludo

  9. Hola Abdul, totalmente de acuerdo con tu comentario, pero mi intención no era ni mucho menos hacer un debate sobre el grado de importancia de las muertes violentas.

    Si hablamos de las muertes en general, para mi es igual de importante una muerte a manos de ETA, de un maltratador, de un navajado en una pelea, una vida que se extingue por hambre en cualquier lugar, o una muerte por accidente de tráfico. Desde luego que no es cuestión del modo en el que se extingue una vida, sino el mero hecho en general, la extinción de la misma, pero ese creo que es otro debate.

    Si hiciese una crítica a los medios en general podía escribir decenas de páginas, pero es que ese tampoco era el objetivo. Lo único que pretendía era hablar de algo que en un momento determinado y por una causa determinada pensé. Si tratase siempre de llegar al inicio/final de cada una de las cosas que veo en esta vida me dedicaría a la filosofía, y aunque me gustaría desgraciadamente no tengo tanto tiempo para dedicarlo.

    El objetivo de este blog es mucho más humilde en cualquier caso. Gracias por tu comentario. Siempre se agradece el debate.
    Saludos

  10. De acuerdo contigo, monoloco; a veces se me olvida de que hay que empezar por algún sitio, y de que no tiene que hacerlo todo la misma persona, y de que el tiempo es limitado para casi todos. Intentaré no ser tan purista.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

  11. Te entiendo perfectamente Abdul, porque yo soy el primero que cuando lee críticas en cualquier ámbito pienso que estas deberían ir mucho más allá. La cuestión es que como el arreglar el mundo parece no estar en nuestras manos (de los que ponemos un pie delante del otro a diario para ir a currar), o porque no nos dejen que esté, o porque se nos va la fuerza por la boca, parece que nos conformamos y nos sentimos satisfechos con lanzar por la boca unos pocos sapos y culebras. Y es que al fin y al cabo TODOS somos un poco hipócritas.

    Saludos !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: