Dolor y penitencia

Dolor, sufrimiento, penitencia… no soy muy dado a las procesiones de Semana Santa. Realmente veo gente sufriendo, como si de una obligación se tratara tener que sufrir esos días según deben de creer algunos. No creo que existan días para sufrir. Existen días para vivir, para disfrutar de la vida.

No vivo esa fiesta. Reconozco que soy más del previo, del carnaval, de turuta en boca, de gafas y nariz de gomaespuma. Aunque a veces me conmueve la emoción de la gente que la vive de verdad, a su manera. Cuando el paso está formado por mujeres me conmueve hasta más. La religión, se pongan como se pongan, es muy machista, y como en muchos ámbitos de la sociedad actual, escasea su presencia, aun sin entender por qué extraña razón.

Me conmueve la emoción de la gente.

~ por Jon en 2 abril 2008.

5 comentarios to “Dolor y penitencia”

  1. Estimado Monoloco: acabo de conocer tu blog, gracias al comentario que me has hecho. ¡Gracias! Magníficas fotos, de verdad. Ya te he dedicado un post, porque de verdad me ha gustado este rincón. Y me ha hecho ilusión ver todo lo que tienes de Bilbao… Yo soy de allí, del centro – centro, como se suele decir.

    Sólo un apunte a tu foto, si me lo permites. Es muy bonita. Pero no creo que la religión sea machista: la figura -la persona- más admirable, amable, y amorosa (a ojos humanos, por lo menos) de la religión cristiana católica, es precisamente, una Mujer. Con mayúscula: no en vano Dos la hizo madre suya… y nuestra.

    Y el sufrimiento… pues qué le vamos a hacer, está en la vida. No se trata de masoquismo, -comparto tu gusto por el “vivir”- pero hay que saber verle el sentido cuando se nos viene encima, como tarde o temprano sucede… ¿no?

    Bueno, perdona el rollo… Magnífica foto. Super-expresiva. Gracias por dejarte conocer 😉

    Aupa el Botxo!

  2. Hola Pol, antes que nada, quiero darte las gracias de verdad. No solo me ha gustado mucho tu mensaje, entre otras razones por tu buena apreciación sobre el machismo o no en la religión, sino porque incluso me pones un post en tu blog ! eres un monstruo.

    Tienes razón, y la prisa al escribir, ahora que lo leo, hace que se entienda que la religión en si es machista. Realmente, y lo que quería dar a entender es que lo que considero machista es la interpretación desgraciadamente que muchos representantes de la sociedad, y muchos sobre todo en el ámbito religioso, hacen de la religión como tal. No hay más que ir a bodas y oir determinados pasajes que dan ganas de echarte para atrás, la representación femenina en la religión actual (y sobre todo las trabas para acceder a esa representación), los propios pasos de Semana Santa…

    En fin, que gracias por la corrección. Como bien dices la religión se centra la imagen de la Madre si bien es cierto, a muchos dirigentes religiosos católicos parece que se les olvida en el día a día.

    Gracias de nuevo !!
    Saludos

  3. Bueno, genial entonces… 😉
    Yo en Bilbao solía tirar del paso del Huerto de los Olivos (por cierto, que había una chica bastante fuerte que nos avergonzaba a varios…)
    Hace ya 3 años que vine a Pamplona… y se me acabó lo de la Semana Santa. A ver si vuelvo.

    Y hablaremos de fotografía, no?

  4. Y lo arregladinas y guapas que van, como la rubia segunda para que las vean sus paisanos como sufren

  5. Pol, desde luego que hablaremos de fotografía que es a lo que estamos.

    Anónimo, tu sabes que las mujeres se arreglan hasta para bajar a las reuniones de la comunidad.

Responder

 
