Saint-Malo (Primera parte)

Hay lugares que respiran y expiran literatura, lugares con sabor a cuentos, a aventuras. Lugares con un pasado inundado de personajes ilustres y no tan ilustres, protagonistas de historia, de leyendas, de dichos que corren entre generaciones en un mismo lugar. Correrías, biografías salpicadas de ética, de dolor, de traición, de majestuosidad, de artificio, de ingenio… Historias que se mueven entre calles, llamando a puertas, sin salir de las murallas que sitian una ciudad.

Saint-Malo huele a aventuras, a leyendas de Mar, a grandes aventureros y corsarios, a piratas de medio pelo callejeando por las estrechas y oscuras calles dilapidando el botín saqueado en putas y alcohol, a plumas escribiendo sobre lo humano y lo divino inspiradas por el viento y el Mar, a resistencia, a historia.

Saint-Malo se asoma al Mar, desafiante, como diciendo “Venid, os estamos esperando“. Ciudad vigía, en el silencio absoluto, oyendo soplar el viento y aguantando el envite de las mareas. Les rempants envuelven la ciudad con una mezcla de mimo y autoridad guardando la solemnidad y sobriedad de las líneas que configuran los edificios que se asoman por la Rue des Bouchers hacia el Mar.

Con la bajada de la marea, las gaviotas se arremolinan en la playa, en las rocas, a los pies de las murallas. La ciudad se abre al exterior, las puertas que dan acceso a la playa invitan descubrir la ciudad de lejos, a alcanzar la orilla de la pequeña isla de Grand-Bé, desde la cual se admira la imponente belleza y clase de una ciudad vanidosa por su aspecto, elegante y distinguida.

La isla de Grand-Bé solo tiene un habitante. Alguien, que llevando al máximo el concepto de romanticismo,   decidió en 1848 reposar allí su alma, “para escuchar solo el viento y el Mar” como reza la sucia placa anónima colgada entre las ruinas de lo que debió ser una fortificación. François-René de Chateaubriand, el político, el escritor, el romántico, genio de la prosa poética, solo escucha el silbido del viento y ve bailar al Mar

Anuncios

~ por Jon en 28 marzo 2008.

11 comentarios to “Saint-Malo (Primera parte)”

  1. Precioso reportaje de Saint-Malo, ciudad que conozco pues estuve en dos ocasiones.
    ¡que maravilla de murallas!
    Saludos

  2. Maravillosa ciudad, ciertamente, podría pasar un día entero escribiendo sobre ella… por eso lo haré al menos en dos o tres partes.
    Saludos

  3. No he estado nunca, pero ya me han entrado ganas. Las fotografías son preciosas. Un abrazo aventurero.

  4. Buen reportaje e imágenes. Me gusta el tono sepia, aunque echo de menos el olor a “huevos pochos” con se viraban las imágenes en B/N. ¡Ayyyy el viejo oficio de fotógrafo!.

  5. La primera imagen parece un fotograma de una película que querría ver. Ojalá en las revistas de viajes encontrásemos reportajes como éste.

  6. Con lo nublado que estaba es la imagen que me ha quedado del lugar, tonos desaturados. Poco esmeralda que da nombre a su costa.

    Raul, montamos una revista rápidamente.

  7. ¿Montamos una revista?

    Pues teniendo en cuenta que la mayoría de ellas parecen prospectos de agencias de viajes igual hasta triunfábamos…

  8. Por eso te lo digo. Anda que no las leo y pienso a veces “¿Pero este que escribe realmente ha estado allí o ha ido a Fitur y se ha quedado tan ancho?”

  9. Estoy alucinada con SAINT-MALO,gracias a las NOVELAS de CHATEAUBRIAND, espero conocerle un día de estos, acompañada de mi novio escritor amante de su prosa poetica, gracias miles por tan hermosas fotos……abrazos

  10. Es un lugar increible Consuelo, mágico, un lugar increiblemente literario. Saludos

  11. Gracias, de corazón debo felicitarlo por su página muy interesante
    Hace unos dias estubimos muy cerca en París,pero bueno hay tiempo.
    soy viajera es un verdadero placer,rejuvenece el Alma y el espiritu…..abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: