Sobrevivir al tiempo y al olvido

Últimamente pienso, fotografío y escribo mucho sobre Bilbao. Alguna razón debe de haber para ello. Llevaba tiempo recordando el Bilbao que más en mente he tenido desde que tengo uso de razón. Las vistas desde el barrio y la salida al Mar dirección al Abra por la puerta grande del Puente Colgante.

 

Según sales de San Ignacio dirección al Abra, parece imposible creer que ese duro paisaje vaya a finalizar en un horizonte azul plateado, una línea que separe súbitamente el cielo del Mar. Es el paisaje que tengo en el recuerdo y que en 30 años no ha cambiado absolutamente nada.

El mismo humo, las mismas gruas amenazantes vigilando el lento saneamiento de las aguas marrones de la ría, los lentos movimientos que nunca cesan de la maquinaria pesada de la Aceria Compacta de Bizkaia en las orillas de Sestao.

Una visión nocturna, para mi sobrecogedora y siempre fantasmagórica, que hace a su vez que el Gran Bilbao no acabe de perder nunca la identidad social y económica que durante tantos años se ha ido grabando a fuego sobre el metal de la Margen Izquierda.

La actividad de los astilleros aún en pie de guerra produciendo auténticas moles flotantes como el Knutsen Sestao de la Naval mantienen la llama de la esperanza de un sector que se resiste a cerrar las puertas a la memoria histórica de la orilla izquierda marcada por el olvido durante tantos años no tan lejanos.

Adoro este paisaje. Por su fuerza, por sus recuerdos, por su valentía, por formar parte y haberse sabido integrar del Bilbao moderno, por haber sabido sobrevivir, por todo lo que ha significado para Bizkaia a lo largo de los años.

Y que sea por mucho tiempo más.

~ por Jon en 12 febrero 2008.

9 comentarios to “Sobrevivir al tiempo y al olvido”

  1. Si algún día visito España, Bilbao será cita obligada che…las imágenes, tus palabras…allá iré! saludos!

  2. Bonita serie. Siempre he

  3. Bonita serie, la ría está llena de arte, de arqueología industrial y hay que pillar imágenes antes del cambio. Siempre me ha atraído esas luces y esa sensación actual de abandono.

  4. Hey! como goza nuestra ria eh..
    sus colores, sus gruas, sus barcos…
    a mi me encanta. y por muchos años mas 😀

  5. Me gustan mucho tus fotos, en especial la tercera, dan muchas ganas de visitar Bilbao..

  6. Pues ya estáis tardando todos en venir a Bilbao !!!

    Tirandofotos, me imagino asomarme al balcón y encontrarme de golpe con el Knusten como en las fotos que he visto en tu blog y es para que se te salgan los ojos de las cuencas.

    Me han encantado tus fotos de la facultad de Bellas Artes de Leioa. Me traen muy buenos recuerdos.

  7. Yo siempre quiero volver a Bilbao.
    Y siempre me acuerdo de Bilbao…

    http://maricruzcagigas.wordpress.com/2007/10/17/felicidades-bilbao/

  8. No, si ya hasta se te está poniendo cara de nezka del Botxo. E

    ste sábado por la mañana tengo programada una carrera por las calles de Bilbo… a ver si me da tiempo a hacer todo lo que tengo pensado en 3-4 horas.

  9. Muy muenas las fotografías. Clavado ese aspecto fantasmagórico que comentas.

Responder

 
