La huella del maltrato infantil

En el suplemento semanal de el País del domingo 18, venía un reportaje escalofriante sobre “La huella del maltrato“. Se trata de una exposición de dibujos realizados por niños y niñas maltratados organizada por AVAIM (Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada). Físicamente, sexualmente o psicológicamente. Incluso los tres a la vez. El suplemento enseñaba algunos de los dibujos realizados, dignos de películas de terror. Desgraciadamente y como suele suceder, la realidad supera ampliamente a la ficción. Unos dibujos de un expresionismo igual o más intenso que el representado en el Grito de Eduard Munch.

La exposición se puede ver en el Centro Cívico el Pilar, en Vitoria, hasta el día 31 de mayo, así que el sábado por la tarde cogimos el coche y marchamos a verla. Desde luego es una exposición para ver, para sentir. Es una exposición no para disfrutar, sino para despertarse. Es terrible imaginarse a todos esos niños y niñas víctimas de las atrocidades detalladas debajo de cada uno de sus dibujos. Al leer los detalles y ver los dibujos solo podía reproducir las caras de terror de cada uno de ellos. Ciertamente impresionante. Impresionable. Pero es que si esto no le deja a uno marcado pocas cosas podrían hacerlo ya.

Tampoco tengo muchas más palabras para expresar lo que vi, lo que sentí. Así que os dejo algunos de 39  dibujos, sentimientos de los 39 peques víctimas de maltratos, con sus correspodientes historias.

La huella del maltrato

“Lo único que quiero es que mi madre deje de enfadarse”, dice este menor maltratado psicológicamente por su madre. En el dibujo, ésta aparece como una figura enorme y amenazante, con terribles fauces, sobre el crío, empequeñecido.

Niño de 14 años

La Huella del Maltrato

Un sol dominante y agresivo, que todo lo envuelve, en medio de una furia de colores. Una bestia engulle un cerebro, ante la mirada suplicante de un niño. El autor de este dibujo vive en una familia desestructurada, con episodios de maltrato físico y emocional entre los padres y  hacia los hijos. Se sospecha que el crío pueda ser víctima de abusos sexuales por parte de su padre

Niño de 9 años

La huella del maltrato

Se trata de una víctima de abusos sexuales por parte de su hermano de 12 años, con sospechas de que existiera incluso penetración. Antes de recibir asistencia psicológica, la niña presentaba hiperactividad y problemas de atención en el colegio. Llegó a verbalizar a una profesora: “Mi hermano me mete mano y me folla”. En sesión clínica, el psicólogo le pidió que se dibujara a sí misma. Se autorretrata con mirada de vigilancia, subrayada por el tamaño de los ojos; omitiendo o tachando algunos detalles corporales (como la boca) y añadiendo  de forma relevante- genitales masculinos a su figura de niña.

Niña de 7

La Huella del maltrato

Niño de 12 años, el menor de tres hermanos víctimas de abandono emocional por parte de los padres. El crío sufre marcadas carencias afectivas desde los primeros meses de vida, a las que se suma un fuerte rechazo en su entorno escolar. “Hacen lo que quieren conmigo”, explica. En dibujo libre, se autorretrata enfadado. La pintura presenta una gran distorsión de la figura, infrecuente en un niño de su edad. 

Niños de 12 años

La Huella del maltrato

Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el crío recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía.

Niño de 7 años

La Huella del maltrato

Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad: violada vaginal y analmente. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la cría mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero [para él], o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento.

Niña de 10 años

La Huella del Maltrato

Víctima de abusos sexuales por su padre, por su madre y por sus hermanos mayores, la chica abusaba a su vez de su hermano pequeño. Desde los 12 años presentaba una conducta en extremo promiscua, síntoma evidente del horror a que había estado sometida. Durante mucho tiempo, la menor no pudo hablar de lo sucedido; el relato de los hechos se hizo esperar. En dibujo libre, la cría pinta a todos los miembros de su familia tocándose entre sí. Ella, a la izquierda del dibujo, siente su cerebro a punto de estallar de tanta presión. El papel aparece muy arrugado, en un rapto de angustia, la niña intentó romper el dibujo, deshacerse de él

Niño de 14 años

La huella del maltrato

Un padre ausente y una madre incompleta que se aleja. Una “mamá globo”. Por eso los niños (la propia víctima y su hermano) tienen unas piernas tan largas, para intentar acercarse a ella. La cría retrata, en dibujo libre, a su familia; el padre ni siquiera aparece (la pareja está separada). Es víctima de maltrato emocional por parte de ambos progenitores, y de posible maltrato físico y sospecha de abuso sexual por el padre. La niña presenta dificultades de adaptación

Niña de 7 años

La huella del maltrato

Niña de cinco años maltratada físicamente por su padre y testigo de las palizas que éste propinaba con regularidad a su madre. La pequeña retrata una figura con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas tanta violencia. Al estilo de “El grito”, pintura de Munch. Hay rabia y agresividad reflejadas con trazos enfáticos y claros.

Niña de 5 años

SIN PALABRAS

About these ads

~ por elmonoloco en 26 mayo 2008.

151 comentarios to “La huella del maltrato infantil”

  1. Simplemente increible tu post.
    En cuanto salga del trabajo me pongo a correr sólo por desahogarme.
    Lo lees en los periódicos y …una noticia más, pero visto así, desde el punto de vista de los niños, todo inocencia, te entra una rabia, no sé, no sé.
    De todas formas, muy bueno tu comentario de hoy.

  2. Dibujos que son la huella del maltrato y la punta de un iceberg terrible. Huellas que no se borran. Testimonios de la infancia arrebatada.
    Que despierten los políticos, los jueces, los ausentes… para que puedan ver y sentir la pesadilla.

  3. lo que dices, me imagino al ver los dibujos las caras de los niños. el miedo, el sufrimiento… es terrorifico.

  4. Los dibujos dan miedo. Está claro que los niños lo estaban pasando muy mal. Al final, la gente dibuja lo que ve, lo que siente. Un abrazo y hasta pronto.

  5. [...] El maltrato infantil, en dibujoselmonoloco.wordpress.com/2008/05/26/la-huella-del-maltrato-i… por TeNTiRuJo hace pocos segundos [...]

  6. La verdad es que como dice josemartin, dan ganas de levantarse de la silla y echar a correr para desahogarse. Supongo que habrá gente también que pensará que no quiere ver los dibujos solo por el asco que le produce pensar en las situaciones de los crios. Pero hay que verlos, creo que estamos obligados a concienciarnos de lo que hay realmente.

    Esto es mucho más común de lo que nos podamos pensar. Es verdad que vemos en las noticias casos todos los días, pero creo que no le damos la importancia suficiente porque realmente no nos podemos poner en situación. Viendo estos dibujos nos podemos acercar un poquito más a esas situaciones.

  7. Impactantes los dibujos, pero más aún las hostorias que hay detrás…

    72 meneos en meneame.net…

    Con un poco de suerte llegas a portada.

    http://meneame.net/story/maltrato-infantil-en-dibujos

  8. Hola Tentirujo, realmente impactante si. Ver los dibujos es una pasada, pero luego leer los detalles de cada uno de los casos y vover a ver los dibujos de nuevo es increible. Unas ganas de ponerse a gritar…

    Al final de la exposición hay una serie de 10 fotografías de niños que representan cada uno de los Derechos de los Niños aprobada por la ONU. No se si alguno de ellos era el autor/víctima de los dibujos. Al ver las fotografías, pasas de casi el llanto a la sonrisa.

    Los derechos de los niños para los que no los conoxcan aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

    Realmente una exposición que merece la pena.
    Saludos

  9. Me has dejado helado

  10. k fuerte, estoy flipando, esto es común

  11. Totalmente impactante! Pero es bueno familiarizarse con estos dibujos y otros síntomas que no todos están a la vista!

    Salu2

  12. No tengo palabras para explicar lo que siento, se acerca mi paternidad y no logro entender como suceden estas cosas. Solo se me ocurre pensar que los agresores fueron en sus días las mismas victimas. Aún así, imperdonables.

  13. Realmente en mi cabeza no cabe como es posible pensar en abusar de los niños y más de una bebé de 6 meses.
    Impactante

  14. Esto es increible, no puedo pensar como lo debe de pasar un niño que es abusado, que ve como abusan de su madre o de su padre, como llegue a mis odios de alguien que conozco que abusa de su hijo o alguna situacion similar, que huya muy rapido…

  15. Probablemente, lo más doloroso que he visto en mucho tiempo.

  16. y tristemente estas situaciones son más comunes de lo que pensamos…
    No hay más ciego que el que no quiere ver…

    Debemos ser conscientes de estas realidades para impedir que se repitan…

  17. Como decís por ahí arriba, muchos de los padres o hermanos maltratadores eran o habían sido maltratados de pequeños. Otra de las cuestiones que impactaban era que los niños hacián esos dibujos al pedirles que hicieran “un dibujo libre” o “Dibuja una familia”…

  18. Madre, sólo espero que esa exposición y esos dibujos les ayude de alguna manera a salir del infierno que han vivido.

  19. Excelente post.

    Los dibujos me parecen terribles, y más comparados con la imagen que todos tenemos de lo que debe ser un dibujo infantil …

    Nunca más!

  20. Portada :)

    Que la publicidad al menos sirva para concienciar y luchar contra esta lacra de la sociedad en la que vivimos…

  21. Dios, es uno de los posts más buenos, chungos y a la vez traumáticos que he visto en toda mi vida. Y es que hay mucho hijo de puta por ahí suelto, y es que hay que serlo para maltratar o violar a un crío.

    Y es que esto es cercano, en mi clase hay una niña a la que la maltrataban y aparecía en el instituto con moratones y arañazos… Realmente terrible.

    En fin, el post acojonante, enhorabuena.

  22. estoy petrificada, angustiada, llevo muchos años junto al dolor de pequeños con cancer terminal viendoles partir, mas o menos consientes de lo que viven segun sus cortos años que les toco vivir, pero estan rodeados de tanto amor de sus padres, abuelos y familiares,…pero lo que viven esos pequeños dueños de esos dibujos multiplicados por tantos mas que no se save, es aterrador, no hay perdon, desgarra el alma, tengo cinco nietas y termino esto llorando, que somos realmente los seres llamados humanos.

  23. En una ocasión trabajé como profesor de plástica y visual con niños de sexto de primaria. Recuerdo que les pedía hacer dibujos libres, collages, etc. Nunca pensé que podría encontrarme con algún dibujo como estos. De hecho nunca me encontré con ninguno.

    Tentirujo, gracias por tu buen tino porque creo que estas son el tipo de cosas que tenemos que ver nos guste o no.

    Desde que el sábado vi la exposición completa, no me puedo quitar de la cabeza no ya los dibujos, sino imaginarme a los niños, saber sus historias.

    Esta exposición deberían hacerla itinerante, que se viera en más y más sitios.

  24. Estos niños no serán la excepción de grandes. Serán peor que sus padres e incluso no dudo que muchos lleguen a matar. Solo esperen a que tengan una edad cerca de los 18 y que les hagan una evaluación psicológica a ver cuantos no salen con desorden antisocial.

  25. si te digo la verdad he visto seis dibujos de los que has puesto y no he podido seguir ni mirando ni leyendo más, se me parte el corazón, no es que pase o mire para otro lado, para nada te lo aseguro, es que sé que es algo real

  26. Buenísimo el post, soy padre de una niña de doce años. No me quiero ni imaginar lo que sufrieron esas criaturas.

  27. simplemente expectacular . . .me he quedado de piedra

  28. Joder… sin palabras

  29. [...] La huella del maltrato infantil En el suplemento semanal de el País del domingo 18, venía un reportaje escalofriante sobre “La huella del [...] [...]

  30. Indudablemente el maltrato infantil existe, se da y muchas veces cerramos los ojos, los oídos y creemos que los niños “imaginan cosas” carajo, vivir en un infierno así sin comprenderlo es peor que caer con conciencia en el infierno.

  31. [...] menéame llego a El árbol del monoloco. Allí se recogen dibujos de niños víctimas de maltrato. Son dibujos de una exposición [...]

  32. En mi país hace poco estalló una avalancha de denuncias por abuso sexual a causa del asesinato de una niña víctima del padrastro.
    Es un horror, no existe pena para quienes pueden llegar a hacer tanto daño a un inocente.

  33. Brutal, yo estudio psicopedagogia…me suenan algunas cosas del post…es terrible

  34. Es triste saber que los niños están sufriendo estos maltratos. Verdaderamente el mundo se está acabando y Dios es el único que puede arreglar todo esto. Es por eso que la Primera Iglesia Bautista de Aguas Buenas, Puerto Rico, a la cual asisto, se ha unido con el pueblo para luchar contra estos maltratos. Espero que otras personas sigan nuestro ejemplo y ayuden a estos pequeños tesoros que nuestro futuro.
    Que Dios los bendiga.

  35. Este post es duro pero tiene que mostrarse. Así es la realidad y no podemos permitir que haya más niños víctimas de maltrato. Los casos que se relatan aquí son muy doloros, ¿cuántos más hay y aún más tristes?

    Las terapias de dibujo son muy efectivas y dejan leer aún más el problema y las consecuencias en las personas. Poner a los niños a jugar, escribir o pintar hace que entren en sus mundos y dejen fluir la información que los acongoja. Igual creo que puede resultar con una persona de cualquier edad.

    Ojalá todos los que lean este post sean concientes y multiplicadores para que no haya más niños maltratados.

  36. Leí el artículo del País y me quedé con la angustia toda la semana, es inhumano. Tienes razón, la realidad supera la ficción y pensar que lo que leías era totalmente cierto era increíble. Un saludo.

  37. Este tema me pone los pelos de punta, porque es más común de lo que creemos. Soy estudiante de Medicina y en las prácticas he visto situaciones que me han dejado descompuesta y pensando ” a ese niño le maltratan fijo” o he visto cómo los padres trataban a sus hijos con extrema agresividad y crudeza.Lo malo es que muchas veces no sabemos cómo abordar este tema, qué pasos debemos dar y cómo hacerlo de la manera que dañe menos al niño de lo que ya está.

  38. [...] FUENTE: http://elmonoloco.wordpress.com/2008/05/26/la-huella-del-maltrato-infantil/ [...]

  39. Joder, acabo de llorar.

    Saludos.

  40. De verdad es impactante la forma en como han sufrido estos niños a su corta edad, la gran carga emocional que llevan a cuestas, no se, pienso tantas cosas.. desde.. como es posible que halla gente que haga tanto DAÑO asi a sus propios hijos?, que estan pensando al y hacerlo? de verdad que dan ganas de salir a la calle y matar a toda esta maldita gente… que dios me perdone… me dan ganas de llorar nada mas de ver lo que sucede en este mundo… dia a dia.. tenemos mejor tecnologia pero cmo seres humanos no hemos avanzado absolutamente nada…

  41. Leyendo vuestros comentarios veo que el efecto del post/dibujos, ha sido el que realmente esperaba y deseaba. Me hubiera resultado realmente estremecedor oir a alguien decir que no ha sentido nada al ver los dibujos. Esta clase de cosas son las que realmente creo importantes que se enseñen.

    La exposición termina mañana. Espero que se siga enseñando en otras ciudades y que la gente vaya a verla. Merece la pena.

    Saludos

  42. Realmente el mirar estos dibujos te hace estremecer

  43. [...] quiero recomendar este excelente post que muestra algunos dibujos hechos por niños que sufrieron de algún tipo de maltrato, sus trazos [...]

  44. Monoloco, sin duda habrá gente que pase de largo ante estas realidades. En mi país lo vemos a diario. Son muchas las personas que gozan de la indiferencia.

    Los concientes tenemos que trabajar el doble para que el maltrato infantil y cualquier forma de violencia desaparezcan.

  45. ¡Tremendo el post!. ¡Civilización humana! ¿?

  46. Jodidamente fuerte y bestia… pero muy real. Estoy en estado de shock. Lo dicen por todos los medios audiovisuales pero hasta que no he visto los dibujos no me he concenciado realmente…

    Saludos.

  47. dios perdone a los abusadores pues que yo no puedo.

  48. DIOS PERDONE A ESAS BESTIAS PUES YO NO.

  49. [...] El árbol del monoloco La huella del maltrato infantil [...]

  50. POR FAVOR DENUNCIEMOS LOS CASOS DE MALTRATO NO ES POSIBLE QUE EN PLENO SIGLO 21 TODAVIA EXISTAN PERSONAS QUE AGREDEN A SUS HIJOS CON OBJETOS CORTAPUNZANTES O QUE LES OCASIONA DAÑOS…..POR FAVOR NO CREAMOS MAS VIOLENCIA

  51. Hola a todos. Soy Psicologa y trabajo en el área Jurídica en Buenos Aires con Victimas de A.S.I. y Violencia familiar.
    Es alarmante como, al menos en Argentina, han aumentado las denuncias por estos temas. Mas alarmante aún si tenemos en cuenta que solo 2 de 10 casos son denunciados.
    Les dejo un suplemente de una nota de este fin de semana muy interesante que publicara un diario local:

    http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1023258&origen=acumulado&acumulado_id=

    Cordialmente,

    • hola me llamo selene , fui abusada hace mas de 20 años y vivo con mucho odio en el alma siento que si no mato a ese cabron la que se va matar soy yo estoy destruyendo a mi familia nada me hace feliz y lo peor del caso es que tengo 2 ñiños pero el odio a los hombres me sobre pasa aveses siento que me estoy volviendo loca ayudame . ojala y tu me lleges a comprender por que aveces ni yo me comprendo, gracias por tu tiempo

  52. estupendo

  53. Hola Paula, muy ineteresante el artículo de “La Nación”, desde luego. Como bien dices, en cuestiones de maltrato, es posible que solo veamos la punta del iceberg. Es más habitual de lo que nos pensamos.

    Es lamentable e hipócrita que dejemos pasar las noticias de maltrato en los medios como si no fuera con nosotros. Al ver estos dibujos se me cayó el alma al suelo, lo juro.

  54. Como Psicòlogo lo puedo tolerar.Como humano me es màs dificil.Pensemos tambien en el maltrato que sufrieron los padres de estas criaturas que pudo haber sido peor y en tiempos quizà màs dificiles.Lejos de juzgar a los padres deberiamos canalizarlos a centros de apoyo ya que la mayoria de estos actos son producto de una infancia de maltrato.Comencemos por no maltratar a nuestros hijos y apoyar a los que podamos.

  55. Antonio, de hecho en las explicaciones que acompañaban a los dibujos, en la inmensa mayoría hablaba de que los maltratadores habían sido maltratados a su vez de pequeños. Triste, muy triste.

  56. No hay palabras para describir lo que se siente al ver estas imágenes horrorosas, desgarradoras…pobres criaturas, que sufrimientos viven…que carajo pasa por las mentes viles de quienes los hacen sufrir. Nosotros como sociedad y, en especial los que estamos involucrados en el tema de salud darnos a cuenta de estas atrocidades, idealmente prevenirlas…

  57. Explotación sexual infantil

    En Holanda se ha fundado un partido político bajo el apodo “Amor al Prójimo, Libertad y Diversidad”, que ambiciona legitimar la sexualidad libre entre mayores y chiquillos, desde los doce años. Este partido formado por pedófilos originó una gran cólera y rebote, entre la ciudadanía. Un tipo de 60 añadas adquiere un crío y se lo trasiega a su habitación para violarle cuando lo desee. Trato especulativo que en Camboya se obtiene por menos de 400 euros. En las azuladas costas meridionales, miles de chavales ofrecen sus morfologías por 10 euros.

    La más trágica de las perturbaciones del turismo libidinoso seduce, cada año, abundantes pederastas hasta esta tierra arrasada por las conflagraciones y el cohecho.

    “En ocasiones la explotación sexual es espontánea porque muchos niños hacen cualquier cosa con tal de conseguir dinero. Otras veces hay grupos criminales envueltos, o pueden ser las propias familias las que venden a sus hijos para sobrevivir. Y también hay casos en los que los niños se organizan y se prostituyen creando sus propias redes”, explica Sella Mak, coordinador de la organización camboyana “Our Home”.

    D¨Azeglio aseveraba que “el divino candor de la infancia parece verdaderamente un indicio de que el alma humana deja el seno de los ángeles para descender y tomar nuestra forma. El que lo mancha por vez primera, el que lo envilece con el, primer engaño, es un gran culpable”.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  58. es impresionante, lo que se puede conocer del mundo de los niños sin que lo expresen con palabras.
    Por otra parte, es una triste realidad lo que viven esos chiquitines, pero al menos existe un medio o herramienta para darnos cuenta.
    Ahora la pregunta es ¿luego de conocer esa dura realidad de nuestros niños y niñas se ha hecho algo para solucionar o ayudarlos a solucionar?

  59. Que necesidad de maltratar a una personita que no lo merece yo creo que hay que hablarles si ellos entienden pero lamentablemente hay muchas personas que no pueden hablar con sus hijos por lo visto y al no hacerlo la unica salida para ellos es golpearlos… UN consejo hablen con ellos no los golpeen y van a ver que las cosas van a salir mucho mejor haci de una vez y por todas se termina el maltrato infantil

  60. me qede impactada con esos dibujos

  61. guau!!!!! es un tema muy duro pero esta bien q se de aconocer q hay personas q no valen vivir, q son terriblemente malas

  62. ke se mueran los ke maltratan y violan a los niños ahi una cance les entre as tosss

  63. Me cago en lo muerto de los k maltratan y violan ojala k se mueran esos cabronesssssssss

  64. No sirve maltratar las personas ni a los niños y la gente que hace esas cosas deberian de estar en prisión

  65. Que les den a esos cabrones por maltratar a las personas y a los niños y la gente que hace eso no tiene corazón son mala gente

  66. me cago en los muertos d eloos k maltratan los abusones me la comen al cuadrao si tienen weboo k enga pa los ombres sus muertosss

  67. el maltrato es inhumano porque hay personas maltratadas sin tener culpa y eso se debe de acabar porque eso esta muy mal y tambien los que lo hacen estan locos

  68. A mi tambien me impresiono el artículo. Estoy intentando arrancar un blog para ayudar a los adultos supervivientes de maltrato infantil a contra su historia. No hay que olvidar que estos niños se haran mayores y esos hechos dejan una huella que solo se puede reparar con el relato de su propia historia. Me gustaria conocer vuestra opinion. Un abrazo. http://relatosdesupervivientes.blogspot.com/

  69. [...] Quedo sin palabras cuando leo/miro el siguiente post. Qué horrible y continúa [...]

  70. [...] otros tiempos, que las mujeres no contábamos nada. Y las niñas, sus hijas, menos, añadí yo. La imagen, [...]

  71. SI ES LA RELIDAD LAS MADRES TIENEN QUE QUERER Y AMAR A SUS HIJOS PORQUE ELLAS NO VEN NI SIENTEN EL DOLOR TAN GRANDE QUE LES CAUSAN A ELLOS POR DIOS SON INOCENTES

  72. LA RELIDAD ES QUE ALGUNAS MADRES NO TOMAN CONCIENCIA PORQUE SI DIOS NOS MANDA AL MUNDO UN SER TAN MARAVILLOSO O EL DON DE SER MAMA PORQUE TODO LO TIENE QUE SER CON MALTRATOS PARA ESO DIOS MURIO POR NOSOTROS PARA QUE HUBIERA MAS VIOLENCIA NO DIOS NOS CREO CON EL PROPOSITO DE QUERER AL PROGIMO TAMBIEN PIENSO QUE EL MALTRATO MUCHO MAS GRAVE ES EL DE LOS NIÑOS SON INOCENTES DE LO QUE LE PASA POR FAVPR NO MALTRANTE A SUS HIJOS ES LA UNICA BENDICION QUE NOS MANDO DIOS

  73. OJO! muchas veces no nos percatamos de lo que los niños nos quieren decir soy educadora y me gusto mucho tu post, me ayuda a estar mas atenta con mis alumnos, son muy fuertes los testimonios pero lamenteblemente nuestros niños hoy en dia estan expuestos a muchas crueldades,

  74. que
    mala
    onda
    de
    los
    casos
    de
    los
    niños
    de
    estos
    casos
    y
    que
    poca
    de
    los
    que
    abusan de ellos
    que se vallan mucho
    a la
    vergancitos
    que se mueran por que
    lo
    que
    hacen
    es
    malo
    (bueno esa es mi opinion)

  75. que fuerte pero es la realidad hay que denunciar todos estos abusos. hace unos dìas un hombre matò a su hija de 5 años de 14 puñaladas y todo porque su esposa le dijo se querìa separar de el. ojo con todos los brotes de violencia.

  76. maltraqto infantil

  77. k ascoo de gentee

  78. Qué dura es toda ésta realidad, y pasa a nuestro alrededor sin que nos percatemos, al menos que pongamos atención cuando vemos niños que en público guardan distancia de sus padres o que tienen trastornos del lenguaje ó son retraídos, en fin, sin hablar, ellos nos dicen mucho con su lenguaje corporal y con tantas expresiones como ésta, el dibujo libre, pero la interpretación no es a veces tan sencilla, màs debería implementarse como parte del programa de detección d maltrato infantil en las guarderías y jardines de infantes, un curso para que las educadoras interpreten y perciban señales de abuso físico ó emocional. Ahora, tengo una pregunta, qué ha sido de éstos trastornados padres? Han recibido todos su merecido, o siguen por las calles enajenando a toda una generación de futuros maltratadores?

  79. gracias por publicar este material. Creo ayuda todos los que somos padres tener contacto con esto para estar atentos. Por otro lado, soy actor y estoy haciendo una investigación para construir un personaje de joven abusado. Estoy escribiendo un cuaderno como si fuese VICENTE. elniño en cuestión. Me imaginé que dibujaba de una manera parecida. Pero la realidad siempre supera a la ficción. Guau. Dios los ayude superar semejante cosa !!!

  80. Hoy he encontrado tu página por casualidad, al ver una fotografía de Santoña en internet. Muy chula. Un saludo de tu tío. Ant….

  81. es una lastima que maltraten a nuestros niños,son unos aprovechados y unas lacras sin sentimientos

  82. yo e sufrido de abuso de mi padrastro y se siente muy mal solo le pido justicia por todos los abusadores de niños eso duele mucho y quedas marcado deporvida …..cuida a tus hijos no los maltrates

  83. que increible cmo puden haber personas que traten asi a menores de edad esto se debe evitar antes de que muchos mas niños sigan sufriendo

  84. bueno me gusta esta informacion de muy valiosa soy de peru y esoy averiguando sobre este tema pero me gustaria que me brinden informacion y envien fotografias sobre este problema que asecha a muestro mundo agredecerle de antemano me responden a este correo jecsami_105_04@hotmail.com me es de mucha importacia y urgencia adquirir informacion sobre ello

  85. en la escuela me encargaron algo similar y pues esta muy interesante y llaman un poquito la atencion estas cosas

  86. hijos de puta q los maten a todos los q los maltratan

  87. tan solo imaginarse en la situacion en que vivian es algo que te deja triste y vacio

  88. creanme esto pasa y seguira pasando solo tenemos una solucion y es la prevencion observen bien a sus hijos y sobrinos o niños que les rodeen cuidenlos hablen con ellos, y chequen bien como reaccion con sierta gente inclusive con sus padres, como ya vimos asta la familia puede estar detras de estos abusos.

  89. Me he quedado anonadada y muy triste, ojala el círculo de maltrato y violencia termine y estos niños puedan sentir el amor y la tranquilidad de un hogar al cual tienen pleno derecho.

  90. Azuu k OrRible K Zte pasando ToO ZtO!!=S!!cN los niñOs K esten DibujandO esas Cosas!!
    Ojal K tOo ZtO termine ia D una Ves!!!*

  91. eeestoy haciendo un trabajo sobre maltrato infantil ý no esperaba encontrar estos dibujos desgarradores y crueles.Espero que los medios de comunicación y la defensoria de la niñes hagan público este tipo de dibujos que reflejan la pesadilla de esos niños inocentes.

  92. yo creo que la situacion en este munda esta tan mal qu los mismos niños quires que sus padres los quieran mucho o se un niño aqui en bolivia que escribe asu padres que ya mo lo que lo pegue sice asi papito no me pegues tus golpes me lastiman me buelven agresivo, MI HERROE eso ees psrea mi no importa lo que me hagas tu siempre seran mi papi, papito no pegues si crees que no etiendo no te preoucupes ya entendere te l juro…..
    bueno me duele ver aniños que no saben defenderce pero hay n dios que los hara pagar tarde o temprano

  93. ESTO QUE ACABO DE VER ME DEJO ATERRADA OJALA LOS PEQUEÑOS DEJARAN DE SUFRIR Y QUE SUS MALDITOS PADRES SUFRIERAN CADA UNA DE LAS COSAS QUE HICIERON

  94. Los niños deben vivir una vida tranquila,jugando y con amor de sus progenitores y los que lo reodean. Lo demás es basura. Tengo un proyecto de albergue para niños en la calle, para niños que sufren maltrato fisico y psicológico y necesitan de protección y amor. en este albergue no les faltará esto y se les dará un trato como cada niño debe recibir, especialmente copn mucho amor y respeto.Este proyecto es a corto plazo, solo debo recibir un Patrocinio y ya esta, despues vendrá un hospital para su atención, pero también asistirá a la escuela y se formará educacional y socialmente armónico con los demás niños del albergue y del barrio. amo a los niños y sufro cuando ellos sufren.Este proyecto es en La Paz, Bolivia, si conoces mi región, apoyame aunque moralmente oen especie, los niños te lo agradecerá. La Fundación se llama “Inti Punku” y si deseas contactarte escribe a galogerardo@hotmail.com , que vivan los niños

  95. yo pienso que el maltato infantil no nos lleva anada

  96. LA IMPOTENCIA DE MUCHAS MADRES Y PADRES AL VER ESCENAS DE CASTIGO Y DE TANTA HUILLACION SINCERAMENTE QUISIERA MORIRME SUFRO MUCHO AL VER ESTO PERDON PIDO A DIOS PERO NO SOPORTO VIVIR Y VER TODO ESTO AYUDEMOS A TODOS LOS NIÑOS NO DEJAR QUE ESTEN SOLO POR FAVOR DENUNCIEN AVERIGUEN MAS CASOS YCASTGEN A LOS MALTRATADORE.

  97. realmente es triste darnos cuenta de lo que sucede con tantos pequeños tan indefensos es una buena forma de mostrarle al mundo el oinfierno que muchos niños y niñas an tenido que tolerar,yo como ustedes estoy tratando de luchar conta este gran mal al que muchas personas ignoran BUEN TRABAJO Y ADELANTE!!!

  98. Hola: he encontrado tu blog buscando imágenes de maltrato, para poner un enlace en una de mis entradas. Espero que no te moleste. Si no es así coméntamelo y la retiraré inmediatamente.
    Un saludo.
    Esperanza.

  99. Perdona: me olvidé de dejar mi dirección.
    Un saludo.
    Esperanza.

  100. notodo.dospadres.sonculpadles,tadi enlas madres. y.omellamo.omar.telefono.77307417.sadra.lapesadilla.quellebo

  101. me parece asqueroso que los padres puedan maltratar de esa manera a sus hijos que no pueden defenderse. El govierno no deberia permitir estas cosas y tendrian que castigarlos con la muerte, porque estos niños quedan destrozados psiquicamente toda su vida. Luchemos para que aprueven leyes mas eficaces que protejan a esos niños indefensos.

  102. Siento impotencia, rábia…¡IRA!
    Esto es increible, ¿Cómo pueden haber padres y madres que hagan esto con sus hijos? (y si sólo fueran los padres los que maltratan…pff) Ojalá que todos estos “personajes” que algun dia maltrataron a sus hijos, reciban su merecido, de la misma forma que lo han tenido que sufrir sus progenitores.
    Verguenza me daría a mi ser una mare así. ¡Antes muerta!

  103. yo digo que los niños son el regalo mas especial son nuestro futuro y de verdad da mucha tristeza ver cada dia cuantos niños son maltratados o violados hay que ponernos a pensar y aser un poco de conciencia sobre lo que pasa la verdad yo no soy madre soy una adolecente comun no me gustaria que mi hermana pasara algo asi o a alguien de mi familia HAY QUE CUIDAR A NUESTROS NIÑOS recapacita sobre lo que pasa

  104. hay que apoyarlos

  105. los

  106. Es una atrocidad que no se debe permitir en ninguna sociedad. Lástima que todavía quedan muchos casos en el anonimato de niños abusados y que los verdaderos criminales lo siguen disfrutando.

  107. Es algo espantoso,se le duele el alma

  108. es increíble como se deja que este flagelo no termine y siga el maltrato haciendo estragos en nuestros niños como aunque se hace tanto comentario no deja de ser si no eso creo que las alternativas están en los medios de comunicación en el gobierno y centros educativos hay que llamar a los padres al dialogo y a que revisen sus principios y valores

  109. Es triste que los adultos causen tanto daño a seres tan indefensos y que estan formando su personalidad, que trastornos psicologicos ya tienen estas personas (niñoas) para toda su vida

  110. que realidad mas dura la de estos pobres niños , soy estudiante de parvulo y de verdad quede muy sorprendida por como los niños manifiestan lo que han vivido en un dibujo es impactante todo esto para mi de verdad estoy muy sorprendida

  111. maldita sea la desgracia llega uno, pero que podemos hacer cuando nos podemos defendernos, si en niños hubiera sido mas fuerte que un adulto, nunca hubiera perdido mi virginidad

  112. uno no sabe lo que ba a pasar, estos estupidos que acen estos les falta miles de tornillos

  113. ¿Sabeis? Esto es muy complicado sobre todo para los que lo hemos pasado, mi opinión es que los unicos que pueden ayudar son los profesores.

  114. no puede ser tenemos derecho a vivir sin estos maltratos ante los ojos de dios esto no es bueno tra ten de recapacitar………

  115. õejwopjemwgjmdwjndgndkgv

  116. No entiendo cómo es posible que un adulto pueda hacerle dano a una personita indefensa. Tiene que ser un diablo bien malo, bien sádico. Hay una filosofía que dice que en las otras próximas existencias estos salvajes van a tener que pasar lo mismo que hicieron a sus hijos. Espero que este comentario le haga reflexionar si algún salvaje de estos lo lee y que mejor se opere antes de procrear para matar. El gobierno debería dar algún incentivo a estos salvajes para que se operen y no procreen. De esta forma, sé que lo harían porque esas personas son tan materialistas que sólo funcionarían con dinero. Que Dios se encrgue de ellos y paguen a la brevedad posible.

  117. ojala q nosotros los niños nunca mas se le abuse com maltrato sicolojico y abusos sexsuales nosotros tenmos derecho de protestar por que no somos pelotica de nadien para q nos pateen como si fueramos perros mas de 1300 niños mueran al año por favor agamos justicia por el bien de los niños

  118. ke feo es ver q los niños ya tambien estan muy involucrados

  119. me parese que las personas que golpean alos niños son unos cobardes que no saben controlar su ira y se desquitan con los es con los niños que creen que castigandolos ban a ganar el ciel pfffff!!!!!!!!1

  120. hola tengo ya 30 años a mi m pegaban palizas constantem mis padres y tb empezo mi hermano pequeño a hacerlo hasta los 20 años k decidi marcharm lo he pasado muy mal porque tb m humillaban psicologicamente a veces m dan bajones como ahora pero voy a la habitacion de mis 2 pekes y los abrazo y juro k jamas les hare eso. No lo podre superar nunca pork tampoco m han pedido perdon siguen amrgandom la vida de otras maneras como k no se hacer nada bien y eso pero despues de estar desde los 15 luchando contara la anorexia y bulimia considero k si m levanto de la cama es todo un logro ojala algien ayudara a personas como yo

    • HAY QUE AYUDARNOS A NOSOTRAS MISMAS, IGUALMENTE MALTRATADA Y ANOREXICA , BULIMICA YDEPENDIENTE DE LOS CALMANTES. NADIE NOS VA A YUDAR PORQUE SOLO SI LO VIVES, SABES QUE SE SIENTE Y TE IMPORTA, TUS PAPAS NO TE VAN A PEDIR PERDON, ELLOS TE ODIAN, PORQUE LES ARRUINASTE LA VIDA, ASI QUE NO ESPERES SU PERDON, TU NO TUVISTE LA CULPA Y ya. perdona si fui muy agresiva, , yo tengo 14 años, talves no entiendo tu mundo adulto, pero a mi manera, te doy animos… y si le pegas a tus hijos alguna vez …espero que te mueras.

  121. aiiii!!!!!!
    povres niños k feo se a de sentir
    esos maltratos aparte es mui fuerte
    povres niños k fea la jente k ace ezoo!!

  122. Leer estas experiencias me regresó a mi pasado, en el que casi fui abusada por el amigo de mi padre. De niño uno no se da cuenta, pero con el pasar de los años, comprendemos que fuimos víctimas. Pienso que hay que proteger mucho a los niños y no perderlos de vista, porque son muy frágiles y los desadaptados y enfermos se aprovechan de eso. ¿Qué hacer cuando son los padres o familiares los abusadores?

  123. triostemente estas situsiones se desmueestran muy amenudo violencia sexual,fisico,cicologico,abandono,negligencia,descuido
    casi siempre se presenta por su mayoria en la casa colegio o en la calle debemos cuidar alos niños y llevarlos siempre en la buena

  124. SI… SI ES ASÍ OCURRE MUY A MENUDO DEBEMOS CUIDAR A LOS NIÑOS DE NUESTRO PAÍS ADEMAS DEBERÍAN CASTIGAR MUCHO MAS A LOS VIOLADORES POR QUE SE LO MERECEN DES TRULLEN UNA VIDA PARA ELLOS QUEDAR SATISFECHOS

  125. JA EL MALTRATO Y EL ABANDONO SON LO MISMO SON ABUSIVOS LOS PADREWSSS EHHH EHHHHHHH

  126. el abUso eS lO peoR k lE pUede paSar a alGuien ASI si a alGuien le paSa stO denUncieNlo y ke se pudra en la kaRceL

  127. Cuánto sufrimiento hay en esos padres que odian a sus hijos, descargando en ellos toda la miseria que vivieron en sus infancias. Deseo con toda el alma que encuentren ambos ayuda profesional y espiritual. Mil gracias por compartir todo esto que en lo particular enriquece mis conocimientos como psicóloga.

    • DESEO CON TODA EL ALMA QUE TUS PALABRAS NO SE QUEDEN EN PALABRAS, Y QUE COMO MAESTRA DE LA MENTE HUMANA, JAMAS OLVIDES A ESOS NIÑOS.

  128. Que triste, espero que estos niños se recuperen y encuentren su felicidad, les deseo lo mejor a esas criaturas que no merecen lo que les sucedió.

  129. que tristeza, me siento tan impotente ante estas crueldades, porfa ayudemos mientras se pueda, no importa si no es nuestro hijo.

  130. que tristeza, ayudemos de cualquier forma mientras se pueda, no importa si nos son de nuestra familia.
    recordemos “Son Niños” y nos necesitan.

  131. estudio Trabajo Social, curso el 3er año y estoy dispuesta a ayudar en lo que este a mi alcance.

  132. yo soy maltratada alctualmente, el odio ira y sentimiento de rechazo jamas se van, pero saben que es lo mejor de todo?? que ustedes comentan en internet que estan muy en desacuerdo con esto, y todo el mundo lo sabe y lo dice y lo repite, pero… sigue pasando, seguira pasando, vives con miedo, tus manos estan siempre frias y tus musculos tensos, intentas defenderte y no lo logras…¡que dios perdone a los golpeadores???
    , que primero te perdone a ti por decir idioteces!!! di lo mismo despues de recibir una madrina….depues de ver tu sangre en tu camiza, despues de ver que gritas y has gente al rededor y a nadie le importa y nadie hace nada y todos prefieren evitar un insulto del progenitor antes de mostrarle a un niño que hay gente con sentimientos… por favor , no pidas clemencia de ese wey para ellos. que no se las den, que aunque todos cometemos errores ellos ni siquiera son capaces de pelear con alguien de su largo. por favor que los futuros padres y madres, no eduquen con violencia… cria cuervos y te sacaran los ojos, cria violentos, y cuando ya estes muy viejo para mandarles y dominarlos, ellos te veran con una pension de mierda, una casa vuelta añicos, les pediras refugio, se daran la media vuelta y te ignoraran, ni a tu funeral iran y no sentiran culpa… pero no te quejes jamas pues tu les enseñaste a ser asi, cuando te rogaban parar la golpiza y tu los ignorabas, y despues de la golpiza, sentias la misma culpa que ellos sientes al verte y tu corazon quedara vuelto añicos asi como el de ellos.

  133. NO NOS TEGAN LASTIMA, NOS LASTIMAN MAS…

  134. horrible una triste realidad de nuestros paises como destruir un niño algo inconsevible

  135. Ante una separacion las madres quienes normalmente se quedan con lo niños; en un acto de venganza por el dolor del duelo, o sentido de poder creen que la ausencia del padre no implicara retrazo, me paresio interesante este articulo que revela todo lo contrario

  136. es triste pensar si quiera en lo que han pasado y pasan algunos niños ellos son unos angelitos son partes de cada uno de sus padres tendrian que amarlos como a uno mismo !!!!despierten padres que la separacion de nosotros no sea vengarse en nuestros niños!!! si no amarlos por sobre todas las cosas.

  137. esta situacion es totalmente inconcebible, es una tristeza terrible darse cuenta de como nosotros mismos estamos acabando con lo mas valioso que son nuestros niños, gran parte de culpa la tienen los padres, que ni deberian llamarse asi, nisiquiera llegan a seres humanos, no hay remedio con ello, pero una parte de responzabilidad la tenemos nosotros como sociedad, debemos hacer lo que sea necesario para esos niños..
    yo apenas y trabajo con un minimo sector de una casa hogar, y creanme que tan solo ayudar a un pequeño resulta muy desgastante emocionalemte, pero vale la pena ayudar un poco en su superacion.. esta de mas decirles que lamentablemente todo el mundo esta lleno en cada esquina de un niño con necesidad, abramos los ojos y empecemos a hacer algo…..

  138. Solo cuando tengamos conciencia plena de que nos podemos esconder del hombre y no de Dios, aquellos que dañan a los niños y niñas, dejaran de hacerlo. La vida es un ciclo hoy ese pequeñito es lastimado y su vida sera el reflejo de ese maltrato. No seamos parte del delito DENUNCIEMOS y ENSEÑEMOS a nuestros hij@s lo bueno y lo malo, lo normal y lo que no lo es.

  139. son pautas que nos dan los niños y tenemos que estas muy atentos para poder identificarlos y tratar de cuedar ma a los niños que son tan indefensos

  140. Lo más difícil de la situación es que cuando el maltrato es intra-familiar es muy difícil conseguir probar lo que ocurre y muchos niños son obligados a marcharse con el progenitor del que han recibido maltrato. El problema es el poco respeto que se tiene hacia la infancia

  141. es muy feo esto

  142. Hay muchas personas k deciarian ser padres y hay otras k no meresen ser padres.

  143. Wonderful website. Plenty of useful info here. I’m sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious. And certainly, thanks for your effort!

  144. Fui abusada a los 14quedo embarazada mi madre me obliga a abortar estando ya de 5 meses, hoy tengo 45 y soy mamá de 9 hijos, hace 7añoS descubro que mi pareja abusaba de 3 de mis hijas,una de 14,12 y la bebe de 3!! El fue condenado a 8 años, en en estos momentos estoy atravesando una etapa de regresión mezclando en mi mente lo que viví con lo sufrieron mis hijas y yo con ellas!! Me esla costando mucho!!

  145. Huellas en el recuerdo, donde las células se convierten en amenazas constante,cual es el remedio, cual el antídoto al veneno que contamina todo lo vivido. Eso que no debió pasar paso !! Y el paso del tiempo no sana, no lo hace inmune, sólo anestesia pero permanece, la amenaza esta latente. El virus se reactiva y vuelve a infectar todo lo vivido.e. Esas palabras no dichas guardadas, y el secreto lo convierte en gangrena que te consume y hace doler los huesos, la carne y mucho más el alma. Estabas débil, indefensa, no había barrera contra esta plaga que quiere destruir nuestras defensas. “ya pasó” dicen muchos” sólo son secuelas” ¡¡ pero no. Ellos no lo saben, no lo entienden!! TODAVÍA DUELE, TODAVÍA INFECTA,EL EFECTO DE LA ANESTESIA PASA Y DUELE OTRA VEZ!! Yo ysabel, tratando de definir en mi adultez lo que sufrí en mi cuerpo, en mi mente, y en mi corazón!! Fui abusada por el hermano de mi padre y después por cuñado de mi madre, cuando me sentí a salvo por ser adulto, lo vuelvo a sufrir en mis hijas!!! Por que!!! ????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: